El 'ladrón en ley' ruso Oniani pide al juez que le deje en libertad porque Rusia ha tardado 8 meses en extraditarle

Alega que tiene familia con un piso alquilado en Barcelona en una vista a la que ha asistido tras una mampara por motivos de seguridad

Europa Press Nacional
Publicado: viernes, 25 octubre 2019 14:28

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 'ladrón en ley' de la mafia rusa Tariel Oniani ha alegado este viernes en la Audiencia Nacional que debe esperar en libertad a que se celebre el juicio pendiente contra él porque se ha pasado 8 meses en prisión provisional en Rusia desde que cumplió su condena en abril y hasta que finalmente, ha sido extraditado a España, según informan en fuentes jurídicas a Europa Press.

Oniani ha sido entregado por las autoridades rusas esta semana para ser juzgado por organización criminal en el marco de la Operación Avispa desplegada en 2005, cuando escapó de ser detenido por un chivatazo. Si bien España había solicitado su entrega además por un delito de blanqueo, Rusia lo da por prescrito, de modo que sólo se le podrá enjuiciar por asociación ilícita en los términos del Código Penal vigente en aquel momento.

Este 'ladrón en ley' de origen georgiano se encuentra en la actualidad en situación de apatridia, pues Rusia le ha retirado la nacionalidad después de que cumpliese 10 años de cárcel por el secuestro de un empresario.

Se le considera peligroso y de hecho, por instrucción de Instituciones Penitenciarias ha comparecido ante el juez tras una mampara de seguridad. Desde su llegada a España el miércoles, se encuentra en la prisión de Soto del Real y en régimen FIES, el de internos con especial seguimiento.

Según las fuentes consultadas, su defensa ha solicitado la puesta en libertad con medidas de control telemático alegando además de esos ocho meses en prisión, arraigo: Afirma que tiene dos parientes con un piso alquilado en Barcelona, donde él querría residir.

La Fiscalía Anticorrupción se ha opuesto por su elevado riesgo de fuga y ha recordado que cuando escapó de las autoridades en 2005, dejó atrás a su hija menor de edad, la niña que estaba con una cuidadora cuando las fuerzas policiales entraron en su vivienda de madrugada. Acabó en un centro de menores de la Generalitat de Cataluña hasta que la Administración acordó que lo mejor era enviarla a Rusia con sus progenitores.

El Ministerio Público considera que Oniani es es un 'vor v zakone', el rango más alto de jerarquía dentro de este tipo de organizaciones criminales, lo que implica dedicación en exclusiva a actividades delictivas y conlleva necesariamente que todo su capital, como el que se sospecha habría estado blanqueando en España entre 1995 y 2005, tenga origen ilícito.

Se le atribuye el liderazgo de la "Kutaiskaya", una organización criminal interrelacionada con otras encabezadas a su vez por 'ladrones en ley', que se habría asentado en España consolidando un importante entramado empresarial para aflorar dinero procedente de todo tipo de actividades delictivas, desde el tráfico de drogas hasta la extorsión.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado