BILBAO 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
La asociación civil 'HazteOir.org', que promueve la participación de los ciudadanos en la política, ha lanzado una campaña "de autoinculpación masiva" ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Bilbao, en solidaridad con los miembros del Foro de Ermua Antonio Aguirre e Iñaki Ezquerra, así como con Daniel Portero, de Dignidad y Justicia. Los tres han sido imputados por un presunto delito de desórdenes públicos tras los sucesos registrados junto al Palacio de Justicia de Bilbao, en el contexto de la declaración del lehendakari, Juan José Ibarretxe, por sus reuniones con miembros de Batasuna.
Según informó 'HazteOir.org' en un comunicado, el auto que inculpa a Aguirre, Ezkerra y Portero ha estado motivado en el atestado que presentó la Ertzaintza sobre lo ocurrido el 26 de marzo en Bilbao, cuando los tres imputados y las personas que acudieron a mostrar su apoyo a Ibarretxe se enfrentaron verbalmente. Además, Antonio Aguirre recibió una patada en los testículos.
La asociación indicó que a los integrantes de Foro Ermua y de Dignidad y Justicia se les imputa "una presunta falta de desórdenes públicos" ya que "mantuvieron constantemente una actitud de provocación con insultos, amenazas e, incluso, conatos de agresión ante las personas reunidas, lo cual alteró el normal transcurrir de la concentración oportunamente comunicada".
Ante lo que consideró "una descomunal falsificación de la realidad, que no fue otra que una agresión perfectamente documentada perpetrada por el señor Alejandro Aramburu Corral contra el señor Antonio Aguirre, al que propinó una descomunal patada en los testículos", el presidente de HazteOir.org, Ignacio Arsuaga, indicó que "lo mínimo" que puede hacer su asociación es "promover algún tipo de acción que permita hacer llegar a los afectados el apoyo y la solidaridad de toda la sociedad española".
"Es evidente para cualquiera quiénes fueron los agresores y quiénes los agredidos, por lo que es imposible permanecer callados ante una infamia tan flagrante. Por esta razón, pedimos a todos los ciudadanos españoles que quieran hacerlo que se autoinculpen junto a los imputados", añadió.
'HazteOir.org' ha puesto a disposición de los que quieran secundar esta iniciativa la página web del mismo nombre. La asociación considera que la participación ciudadana es "la mejor forma de recuperar la dignidad de la cosa pública y de hacer de nuestra democracia algo real y participativo".