SALAMANCA 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, criticó hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "ocho meses después sigue incumpliendo su compromiso de poner en funcionamiento el Centro Documental de la Memoria Histórica" con sede en Salamanca.
Asimismo, este malestar se lo ha comunicado también por carta al propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, informó el primer edil.
En esta ocasión, le recuerda en la misiva que la aprobación del Real Decreto Ley del pasado 1 de junio para la creación del Centro de la Memoria Histórica, ha supuesto, "como ya nos temíamos", la demostración palpable del incumplimiento de la disposición adicional segunda de la Ley 21/2005 del 17 de noviembre sobre "Creación y puesta en funcionamiento del Centro Documental de la Memoria Histórica".
Igualmente, el alcalde de Salamanca manifestó ante los medios y en el escrito al presidente del Gobierno que se ha creado "únicamente" el Centro sobre un texto legal, pero "no se ha puesto en funcionamiento".
En este sentido, menciona a Zapatero que se comprometió a que, "en el plazo de un año desde la entrada en vigor de la Ley del 17 de noviembre de 2005, se crearía y pondría en funcionamiento, con el carácter de titularidad y gestión estatal, un Centro Documental de la Memoria histórica con sede en Salamanca en el que se integrarán los fondos del actual Archivo General de la Guerra Civil Española", al tiempo que le comunica que es un "compromiso que, ocho meses después del plazo fijado, sigue sin cumplirse".
Julián Lanzarote considera en el texto, además, que el nuevo decreto por el que se crea el Centro "no añade sino confusión al futuro de este patrimonio común de todos los españoles". Como "un claro ejemplo" menciona las futuras sedes, concretamente el edificio de la Audiencia Provincial, cuyo destino para el Centro "fue anunciado por el Ministro de Trabajo y ha supuesto la rotunda negativa y queja de los Magistrados de Salamanca".
"Debe reconocer -continúa Lanzarote en su misiva a Zapatero- que este Centro de nueva creación no podrá sustituir nunca al Archivo General, desmembrado por decisión de su gobierno y sus socios de coalición gubernamental en Cataluña, de exclusivo fondo política. Será un simple parche para la irreparable pérdida de una importante documentación que debió permanecer unida en un mismo lugar".
Por último, confía, y así lo transmite en el documento, en que el nombramiento del nuevo ministro de Cultura, César Antonio Molina, al que también se ha dirigido por carta, "pueda servir para reconsiderar esta situación y que la cordura se imponga en cuestión tan trascendental para el patrimonio de todos los españoles".