MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha adelantado este miércoles que la primera de las iniciativas que presentará su grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados será el plan de empleo que ya anunció durante la campaña electoral, el cual contempla la creación de tres millones de puestos de trabajo en la próxima legislatura.
El plan de empleo al que ha hecho referencia el diputado electo por Madrid durante una rueda de prensa en Úbeda (Jaén) cuantifica los nuevos empleos que se crearían en actividades como la reforestación, explotación y mantenimiento de superficies forestales; servicios públicos, como salud, educación y dependencia, y un programa de rehabilitación sostenible de viviendas. Paralelamente, IU propone una reforma fiscal progresiva y hacer frente al fraude fiscal y la economía sumergida para financiar el plan.
IU también planteará en el Congreso la reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales, que también figura en el plan. Junto a ello ha citado como primeras iniciativas la subida del salario mínimo interprofesional a 1.100 euros mensuales o la revalorización de las pensiones, así como una ley contra los desahucios, según un comunicado.
REFORMA LABORAL
Tras constatar que la última reforma laboral ha supuesto un aumento del paro hasta superar el 20 por ciento en el conjunto del Estado y el 30 en Andalucía, ha dicho que "lo que habría que plantearse es una reforma empresarial", ya que no son comprensibles los niveles de desempleo que se generan en España cuando se entra en recesión.
En esta línea, ha defendido la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de los sindicatos en la que se pide la derogación de la citada reforma laboral, la supresión de la figura del becario o la prohibición de encadenar contratos laborales.
CONFÍA EN LA "RACHA ALCISTA" EN ANDALUCÍA
Sobre las futuras elecciones autonómicas andaluzas, el coordinador federal de IU ha expresado su confianza en que la "racha alcista" que lleva la coalición, con los buenos resultados cosechados en las pasadas elecciones autonómicas y municipales y en las generales, "tendrá su continuidad".
Por su parte, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha anunciado que en enero se celebrará en Andalucía una Presidencia Federal de IU y que de cara a las autonómicas se va a reforzar la Convocatoria Social que se planteó a nivel federal, con el fin de obtener un resultado electoral que supere los dos dígitos en número de escaños y porcentaje de votos.
Valderas ha declarado que la federación que dirige pretende "seguir construyendo la alternativa política en Andalucía frente al PP y frente al PSOE", que han cogido un camino diferente al que necesita la región, ha señalado.