Lara dice que a Maragall le ha faltado liderazgo y manifiesta "preocupación" ante una reedición del tripartito

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 26 mayo 2006 15:34

Exige estabilidad y coordinación a un Gobierno porque ahora hay "empresarios con inversiones previstas que no saben cómo ejecutarlas"

SITGES (BARCELONA), 26 (EUROPA PRESS)

El presidente del Círculo de Economía, José Manuel Lara, lamentó hoy que el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, "no ha ofrecido el liderazgo que esperábamos" al frente del Gobierno catalán "porque no ha querido, no ha podido o no lo han dejado" y manifestó la preocupación del empresariado ante la pretensión manifestada por el propio presidente catalán de reeditar el tripartito, una fórmula que "no ha sido buena".

En declaraciones a los periodistas en el transcurso de la XXII Reunión del Círculo de Economía en Sitges, Lara explicó que "he visto" a Maragall "liderando un tripartito durante muchos años" en el Ayuntamiento de Barcelona y "nadie notaba la existencia de discrepancias". Según Lara, "probablemnte sea más fácil" esta fórmula en un ayuntamiento que en un gobierno autonómico, pero advirtió que el mundo económico no está por un tripartito "o coalición que discrepa públicamente".

Para Lara, el problema no es la ausencia de cultura de coalición de Gobierno en Cataluña, y defendió que los ejecutivos discrepen, siempre que lo hagan "de puertas adentro y de cara a la ciudadanía muestren una postura única".

PIDE QUE NO SE USE EL REFERENDUM PARA PREMIAR O CASTIGAR

Así, denunció que el Gobierno de Maragall no se ha presentado "lo suficientemente unido", pero pidió que no se aproveche el referéndum del Estatut del día 18 de junio para "premiar o castigar" a un Gobierno o la oposión. "Sería muy grave" cuando lo que está en juego es la "ley de leyes" y recordó que "en dos o tres meses, el que quiera castigar tendrá su oportunidad".

En este sentido, insistió en que "lo que pide al mundo político es reglas del juego claras y previsibilidad", algo que "no es lo que hemos visto en los últimos años". Lara admitió que "a corto plazo" será "díficil" alcanzar una situación de estabilidad política con el referéndum y las elecciones autonómicas a la vuelta de la esquina pero confió en que "después la situación sea estable y previsible".

DICE QUE EL TRIPARTITO NO HA SIDO EL GOBIERNO "IDEAL" "Lo que no puede ser es que haya empresarios con inversiones previstas que no saben cómo ejecutarlas", señaló y lamentó que esos proyectos "dependen de la conselleria que te toque". "No puede ser que no sepas qué puedes hacer" y "no tener ni idea de la respuesta que te van a dar",apostilló.

Lara explicó que el mayor deseo de los empresarios es "tener un gobierno que gobierne" y señaló que el ejecutivo tripartito de izquierdas en Cataluña "no ha sido el ideal". "Un gobierno tiene que gobernar y tener una mayoría suficiente, estabilidad y coordinación", afirmó.

Sobre la posibilidad de un pacto entre PSC y CiU en la próxima legislatura, Lara afirmó: "Prefiero hablar de este asunto después del 18-J". "Algún día, cuando no actúe como presidente del Círculo quizá pueda hablar más", indicó.

El presidente del Círculo dio a entender que la mayoría de empresarios catalanes es favorable al 'sí' en el referéndum del Estatut. "No hemos hecho ninguna encuesta entre los 1.500 integrantes del Círculo --el mayor 'lobby' empresarial de Catalunya que reúne a los principales dirigentes de empresas-- pero es muy mayoritario un sector, como ya suponen", afirmó.

Contenido patrocinado