Lara (PSOE) respalda la decisión de Barreda de instar a los ayuntamientos a aplicar políticas de austeridad

Actualizado: miércoles, 3 septiembre 2008 17:42

CIUDAD REAL, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de los socialistas en la provincia de Ciudad Real, Nemesio de Lara, aplaudió hoy que el presidente de Castilla-La Mancha y secretario general del PSOE en la región, José María Barreda, haya transmitido a los ayuntamientos políticas de austeridad aplicadas en el seno municipal, "para atacar el momento de crisis que estamos atravesando".

De Lara indicó que estas medidas, dirigidas fundamentalmente a los ayuntamientos de mayor tamaño, podrían ser perfectamente asumidas por éstos. Por este motivo, dijo, "los ayuntamientos socialistas vamos a originar medidas tendentes disminuir el gasto corriente", informó el PSOE en nota de prensa.

En este sentido, el dirigente socialista aseguró que se equivocarían si fueran encaminadas a reducir el gasto inversor, "ya que éste sirve para crear riqueza, promover empleo y fijar población en nuestro territorio, en Castilla-La Mancha, y en Ciudad Real, en este caso", afirmó.

De Lara subrayó que es perfectamente posible adelantarse a congelar los sueldos y dietas por asistencia a sesiones, de los ayuntamientos grandes y de las propias Diputaciones Provinciales. En estos momentos, señaló que también es viable que los gastos protocolarios, "gastos donde la ostentosidad puede parecer excesiva --dijo-- se reduzcan en la mayor medida".

El secretario general del PSOE en la provincia puso en valor la iniciativa propuesta por el presidente Barreda que consistiría en aprovechar de manera común recursos públicos "que sirvieran para un pueblo y simultáneamente para otro, sobre todo en pueblos que forman parte de la misma comarca". Una propuesta de la que, aseveró, se harán eco los responsables socialistas de las instituciones municipales.

De Lara manifestó que el presidente regional, José María Barreda, ha intervenido con absoluta celeridad para poner en marcha este Plan de austeridad, anunciando que en los próximos días se reunirán para tomar medidas tendentes a caminar en la línea de ahorro del gasto corriente "que es lo que podemos operar en los tiempos problemáticos que estamos atravesando".