LAREDO, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
Laredo recuperará el próximo 8 de junio su emblemática maratón 13 años después de la última edición celebrada en la villa pejina. Como novedad, junto con los 42 kilómetros y 195 metros, de manera simultánea se disputará una medio maratón sobre un circuito llano de 10,5 kilómetros, entre el puerto deportivo y el Puntal. El próximo 1 de marzo se abrirán las inscripciones a través de Internet.
Los precios populares de la inscripción, los premios económicos y en especie -los ganadores recibirán su peso en octavillos de anchoas de Laredo- y la fecha -a efectos de climatología- son otros de los alicientes de una prueba que estará homologada por la Real Federación Española de Atletismo, y que retorna gracias a la organización del Club Atlético Laredo, con el apoyo del Ayuntamiento de Laredo.
El alcalde Ángel Vega, ha presentado la competición junto al concejal de Deportes, Ramón San Julián, el edil Miguel González y los atletas del club organizador. Se espera que la participación ronde los 1.000 atletas en una cita que, en palabras de Vega, "llega para reforzar la consideración que tiene Laredo como la catedral del atletismo al aire libre" gracias al empuje de los 10 Km en Ruta Villa de Laredo, y el Triatlón.
"El Maratón redondea esta oferta de auténtico lujo que nos sitúa en el mapa deportivo y de la que presumimos con orgullo", ha explicado. En este sentido, ha elogiado "el mérito, la capacidad de organización y el sacrificio de todos los que están detrás de los preparativos de estos grandes eventos" y ha expresado su convicción de que será "todo un éxito, logrando que se asiente en el calendario y que los atletas la reserven preferentemente en sus planes de temporada".
Por su parte, el concejal de Deportes, Ramón San Julián, ha destacado que "esta nueva competición es el reflejo de la apuesta que estamos haciendo por convertir a Laredo en un destino para el deporte". A este respecto ha subrayado que "estas pruebas, además de atraer un turismo deportivo, ayudan a divulgar la imagen de Laredo como un enclave capaz de promover cosas de altísimo nivel y de hacerlas bien, gracias a la experiencia de gentes como las que se mueven en torno al Club Atlético Laredo".
PRECIOS POPULARES
Desde el club organizador, su portavoz Raúl Fuica, que ha comparecido acompañado de Javier Gutiérrez, ha agradecido el respaldo del Ayuntamiento de Laredo y ha reconocido que "volvemos porque allá donde vamos siempre hay atletas que nos piden que recuperemos una carrera que nos situó en el mapa del atletismo".
Tras destacar que será la única maratón a celebrar en Cantabria, ha recordado la larga tradición que tiene Laredo en esta distancia, que ya tuvo su estreno en el año 1977 y que tuvo en la disputa de la II Copa de Europa de Naciones su hazaña más destacada.
Aquella carrera es aún hoy uno de los eventos deportivos más importantes de los que se han celebrado en Cantabria, según destacan desde el Ayuntamiento. Laredo ha sido sede de la selección española, que acudía con regularidad a preparar sus citas mundialistas y olímpicas.
La carrera, a la espera de las verificaciones de la Policía Local, tendrá la salida al comienzo de la avenida de Cantabria. Casi un centenar de voluntarios colaborarán en la organización para que no falte ningún detalle ni en la señalización, ni en los avituallamientos, zonas de masajes, guardarropas o duchas.
Las inscripciones tendrán un precio de 15 euros para la media maratón y 25 euros para la maratón, demostrando con los hechos -han afirmado los organizadorse- "que somos atletas, organizamos como atletas y pensamos siempre en ellos". "Preferimos que destinen su dinero a costear su alojamiento, comidas y disfrute durante su estancia en Laredo", han añadido.
Los participantes en la prueba reina tendrán que dar cuatro vueltas a un circuito que discurrirá en gran parte de su trayecto volcado a la mar. Habrá un premio especial para quien logre batir el record del circuito que dejó Cierpinski en dos horas y 12 minutos. Entre las novedades, se ofrecerá la posibilidad a las empresas locales de patrocinar las inscripciones de atletas.