Actualizado 09/12/2007 15:56 CET

Larrañaga trasladará en la Cumbre de Cambio Climático de Bali la experiencia vasca en la lucha contra este fenómeno

BILBAO, 9 Dic. (EUROPA PRESSS) -

La consejera de Medio Ambiente del Gobierno vasco, Esther Larrañaga, inicia una visita a Bali para participar en la conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se celebra en esta isla de Indonesia desde el pasado lunes. Su objetivo es trasladar el trabajo desarrollado en Euskadi por el Ejecutivo autónomo para abordar la lucha contra el cambio climático, así como participar, junto con otras regiones y países, en el debate en torno a este fenómeno, según confirmaron fuentes del Departamento de Medio Ambiente a Europa Press.

En concreto, Larrañaga tendrá ocasión de exponer la experiencia vasca en materia de lucha contra el cambio climático, un objetivo que ha llevado al Gobierno vasco y, en concreto, a su Departamento, a desarrollar diversas iniciativas, como la puesta en marcha en 2006 de la oficina vasca de cambio climático o la aprobación el pasado 4 de diciembre del Plan vasco contra este fenómeno medioambiental.

Este Plan, que implica a seis departamentos del Gobierno vasco y contempla 120 medidas, responde a la prioridad "máxima y absoluta" del Ejecutivo de trabajar contra el cambio climático y establece como objetivo reducir un tercio las emisiones de CO2 en Euskadi para el año 2012.

A pesar de no ser obligatorio para las comunidades autónomas el desarrollo de un plan contra el cambio climático, el Gobierno vasco ha diseñado esta iniciativa y ha decidido marcarse "objetivos concretos" como el de disminuir hasta un +14 por ciento respecto a 1990 las emisiones de gases de efecto invernadero. Sus 120 medidas serán presentadas el próximo 19 de diciembre por el lehendakari, Juan José Ibarretxe.

Este plan, que es pionero en el entorno, cuenta con una inversión de 80 millones y, para su elaboración, se han tenido en cuenta también otras experiencias en relación a la lucha contra el cambio climático.

EXPERIENCIA VASCA

En este sentido, y en "plena sintonía" con el liderazgo que está desarrollando Naciones Unidas en este ámbito, Larrañaga acude a la Cumbre con la intención de conocer y "aprender" del trabajo desarrollado por otros agentes en torno a esta cuestión y también "poner en común con los demás la propia experiencia vasca".

Precisamente, desde el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco se considera "fundamental" el papel de los entes más próximos a los ciudadanos, como los gobiernos locales y regionales para que "la lucha sea efectiva". Por ello, durante el viaje, la consejera tendrá ocasión de intercambiar puntos de vista con otros gobiernos regionales y poner en valor la actuación de las regiones en esta materia.

En el transcurso de su visita, el próximo martes la consejera vasca participará en un acto de presentación de la Red mundial de gobiernos regionales por el Desarrollo Sostenible (nrg4SD) a países y regiones asiáticas. 'nrg4SD' es una red de colaboración en materia de sostenibilidad formada por gobiernos subestatales de todo el mundo y presidida conjuntamente por Euskadi y Westem Cape (Sudáfrica).

Un día después, Larragaña tomará parte en una reunión con ministros que participan en la 'nrg4SD', así como de otras redes mundiales. Además de estos actos, el 14 de diciembre, Larrañaga intervendrá en el plenario de la cumbre en representación de la 'nrg4SD' y de FOGAR, un foro integrada por gobiernos subestatales con el objetivo de fomentar la participación de las regiones en la gobernanza de mundo.

El programa de trabajo de Larrañaga también incluye entrevistas con representantes de ONGs, reuniones bilaterales con otras regiones y con otros actores que participan en la Cumbre.