Lasagabaster trasladará el martes a Zapatero la necesidad de que se respete "la voluntad popular" de los vascos

Actualizado: viernes, 21 abril 2006 16:09

Acudirá a La Moncloa con voluntad de "escuchar" cuál es la posible 'hoja de ruta' del proceso que tiene en mente el presidente

SAN SEBASTIAN, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La diputada de EA Begoña Lasagabaster afirmó hoy que asistirá "a escuchar" a la reunión que mantendrá el próximo martes con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que le trasladará la necesidad de que se respete "la voluntad popular de los ciudadanos vascos".

Lasagabaster realizó estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, en la que presentó la proposición de Ley que expondrá el mismo martes en el Congreso, en la que pide la supresión de varios artículos de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que supongan una modificación de "los espacios de opacidad" en cuestiones como la incomunicación porque, según dijo, aunque no sea sistemático, "se dan casos de tortura".

La diputada de EA explicó que, en su reunión con Rodríguez Zapatero -con el que confesó tener "buen feeling"-, lo primero que hará será "escuchar" para conocer "cuál es la idea que él tiene en su ámbito de competencia y la posible 'hoja de ruta' que tiene en mente". Asimismo, reiteró el apoyo de su formación al presidente del Gobierno en el "objetivo básico" de la pacificación y normalización.

Asimismo, además de trasladarle la necesidad del respeto a la voluntad de los ciudadanos vascos, le recordará que "más allá de los aspectos técnicos" y del hecho de que "ojalá haya desparecido todo vestigio que pudiera tener relación con la pasada estrategia de la violencia", el conflicto político "sigue y debemos resolverlo".

"Todos los que representamos a los ciudadanos sin excepciones tenemos el derecho y la obligación de aportar nuestra posición a ese foro donde se vaya a celebrar el debate, negociación y posterior acuerdo", aseguró, al tiempo que matizó que "las posiciones no tienen que tener limitaciones".

En la misma línea, insistió en que "el resultado del debate de la negociación, que no será fácil, pero tampoco es imposible, tiene que tener un nivel de consenso muy importante", aunque reconoció que, "al final, como en la vida, todo se resuelve con mayorías".

ABRIR PUERTAS

Preguntada sobre el primer mes del alto el fuego decretado por ETA, Lasagabaster apuntó que "es muy poco tiempo" para hacer grandes valoraciones, pero "ha permitido que hay conversaciones entre todos" y para "muchos partidos políticos ha supuesto el abrir las puertas a la conversación". En ese sentido, consideró que el PP "parece que está tratando de reconducir su estrategia de crispación a una de serenidad".

A su juicio, la tregua ha supuesto "abrir una puerta a la esperanza" y a que pueda conformarse una mesa de partidos. "Se ha abierto una puerta a la posibilidad de entendernos, de hablar de escuchar y de poner encima de la mesa cuales son las posiciones políticas de todos nosotros sin que intervengan para nada elementos ajenos a la política", concluyó.