MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la gestora del Partido Socialista de Madrid (PSM), Cristina Narbona, afirmó hoy que en el caso de Leganés, donde la falta de acuerdo entre la izquierda ha dado la Alcaldía al PP, su formación política "está esperando que IU mueva ficha y de una manera explícita, si es por escrito mucho mejor" para que quede "claro qué es lo que considera una base para la colaboración".
"De alguna manera tenemos que partir desde cero, después de lo que ha pasado", opinó Narbona en la Asamblea regional, donde asistió a la segunda sesión del debate de investidura de Esperanza Aguirre como presidenta regional.
La ministra de Medio Ambiente no quiso pronunciarse sobre la oportunidad de presentar una moción de censura contra el PP en Leganés argumentando que corresponde a los grupos municipales valorar "en qué momento planterla y en base a qué".
Sin embargo, pidió a las ejecutivas federal y regional de IU que intervengan en esta situación. A este respecto, dijo que, "por lo que ella conoce", el PSOE de Leganés "ha hecho un esfuerzo de generosidad y de colaboración" con el grupo municipal de IU que "no ha encontrado el eco que cabía esperar, y la prueba de ello es que ese comportamiento ha sido desautorizado -recalcó- por otros niveles dentro de su propia organización".
Por ello, dijo esperar que "desde esos otros niveles, desde el federal y el regional, haya una respuesta y saber si efectivamente vale la pena que exista un documento escrito, porque sólo de esta forma se puede contrastar lo que se ofrece en un marco de colaboración".
PSOE "SE HA COMPORTADO BIEN" CON IU
En opinión de la presidenta de la gestora PSM, dado que fue IU "quien, con su voto en blanco, entregó el gobierno de Leganés al PP", es la coalición "quien debe dar ahora mismo los pasos necesarios para recuperar ese gobierno para la izquierda".
Narbona opinó además que el portavoz municipal del PSOE en Leganés "se ha comportado de una forma totalmente correcta con IU, como corresponde además a lo que estamos haciendo en toda España", donde "está en vigor un acuerdo de colaboración a nivel federal" que está permitiendo a ambas fuerzas políticas "empezar a gobernar desde hace unos días en muchísimos ayuntamientos de nuestro país".