Legarda (PNV) defiende que el nuevo Estatuto recoge la voluntad política de la Cámara desde "el principio de legalidad"

Publicado 03/12/2019 18:15:49CET

BILBAO, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El experto designado por el PNV para la elaboración del borrador de texto articulado de nuevo Estatuto y diputado vasco, Mikel Legarda, ha afirmado que el borrador nuevo Estatuto, suscrito por jeltzales, Elkarrekin Podemos y el PSE-EE, aunque con votos particulares, recoge "la voluntad política de la Cámara" desde "el principio de legalidad".

Además, recuerda que la actuación de los poderes públicos debe "desenvolverse con sujeción al marco legal", y destaca, en alusión a la propuesta de EH Bildu, que el mandato era articular un proyecto "con visos de efectos jurídicos plenos y no una realidad virtual".

Legarda ha presentado un escrito en el Parlamento vasco, recogido por Europa Press, en el que explica su posición en la elaboración del borrador de reforma estatutaria. En él, subraya que había que elaborar un borrador de texto normativo "con visos de viabilidad jurídica", ya que la finalidad del Parlamento era reformar el Estatuto de Gernika a través del procedimiento "legalmente establecido".

Por ello, la misión era, según asegura, "introducir un proyecto político en el ordenamiento jurídico". En este sentido, apunta que la disposición adicional primera de la Constitución y única del Estatuto de Gernika "posibilitan un ámbito singular de autogobierno y también la promoción de su mejora cuya iniciativa corresponde, entre otros, al Parlamento Vasco, pero estando vinculado este también al principio de legalidad".

También se refiere al "designio político que contienen las Bases y Principios" pactados por PNV y EH Bildu, que se constituyó en mandato parlamentario, para considerar que una parte era "realizable jurídicamente a través de la reforma del Estatuto, pero otra requiere que la misma Cámara que promueva esta reforma, acometa otra en el ordenamiento del Estado que le permita, con posterioridad y si llega a buen fin, allegar al Estatuto la parte que hasta ese momento no puede realizar".

El experto remarca, "más allá de convicciones ideológicas personales, el valor del derecho en sociedades democráticas", que "exige de manera especial a los poderes públicos que todo su quehacer se desenvuelva con sujeción al marco de la Ley".

El especialista del PNV asegura que el texto apoyado por la mayoría (Elkarrekin Podemos y PSE-EE) aborda, "con algunas posiciones matizadas no irrelevantes, la realización jurídica de la voluntad política de la Cámara".

IDENTIDAD NACIONAL

Mikel Legarda señala que, además de recoger la idea del acceso al autogobierno "como expresión de la identidad nacional" --que cuenta con el voto particular discrepante de los socialistas--, "y de la voluntad democrática de la ciudadanía de los territorios de Araba, Vizcaya y Guipúzcoa", hay una "orientación hacia el valor compartido por toda la ciudadanía vasca de que el autogobierno ha de enderezarse de manera prevalente hacia el bienestar de su conjunto y el de cada una de las personas que la integran".

En este aspecto, subraya que contiene un elenco completo de derechos de las personas y "supone un avance singular respecto al actual Estatuto, incorporando como beneficiarias de los mismos a aquellas que tengan la vecindad administrativa en cualquiera de los municipios del territorio", y se atribuye su tutela a una Comisión Arbitral y de Garantías Estatutarias.

Otro avance relevante, cree que supone "una más acabada y completa articulación institucional respecto al Estatuto actual. En lo institucional, destaca "la promoción a que se insta a las instituciones vascas para la comunicación, el intercambio cultural y la colaboración y cooperación con las comunidades y territorios pertenecientes o no al Estado español que tienen vínculos históricos, lingüísticos, y culturales con Euskadi". De esta forma, apunta que se abre la posibilidad de crear organismos comunes de acuerdo.

También señala que, en el ámbito competencial, se "experimenta una profunda transformación". "Ahora, la actualización del autogobierno se entronca con un arraigo más profundo en los derechos históricos, que ampara y respeta la Constitución y que, a renglón seguido, encomienda la actualización general de ese régimen foral al Estatuto, sin más límite que se realice en el marco de la Constitución", sin perjuicio de aquellas otras competencias de régimen común, como es el caso de aquellas sobre las que la reserva constitucional al Estado".

En este ámbito competencial, subraya que ocupa un lugar destacado la Hacienda pública vasca "como manifestación más singular de los Derechos Históricos". Asimismo, remarca que "ahora se amparan en la disposición adicional primera de la Constitución las materias propias de la Hacienda Pública y se determina que el Concierto Económico regirá, no sólo las relaciones tributarias, sino también las financieras entre el Estado y el País Vasco, incorporando de esta forma parte del actual Concierto Económico al mismo Estatuto".

RECONOCIMIENTO MUTUO

Mikel Legarda subraya que, en el nuevo texto, las relaciones entre Euskadi y el Estado se abordan, como novedad, "desde los principios de reconocimiento mutuo, lealtad, respeto institucional, cooperación, coordinación, competencia y mecanismos e instrumentos bilaterales de salvaguarda de las singularidades de las materias propias forales, cuando el Estado, en el ejercicio de sus competencias constitucionales, pueda incidirlas o afectarlas".

De este modo, añade que "se articula un modelo que más que imponer un resultado al Estado", lo somete a "la consideración de una comisión bilateral de Concierto Político --denominación propuesta por el PNV-- o de Cooperación --de PSE y Elkarrekin Podemos-- su ejercicio competencial en ámbitos materiales de singularidad foral", de forma que "se habilita un nuevo foro para, en su caso, preservarlo y garantizarlo en el ámbito de la normativa estatal".

"A imagen y semejanza a cómo se establece en el modelo del Concierto Económico, se propone --aunque sin el apoyo de Podemos ni PSE-- la creación de una Junta Arbitral, previa a la vía jurisdiccional, con competencia para abordar los conflictos de competencia entre el Estado y Euskadi cuando se vea afectado el ámbito propio foral", asevera.

TEXTO DE EH BILDU

El jurista del PNV considera, además, que, al margen de sus posiciones ideológicas, algunos contenidos del proyecto presentado el técnico de EH Bildu, "desborda las posibilidades de una reforma del Estatuto, sin perjuicio que esos contenidos sean la voluntad política de la Cámara".

Mikel Legarda alude al "establecimiento de una relación de naturaleza confederal plena con el Estado", que propugna el documento de Urrutia, y subraya que "su materialización plena exige la previa modificación del ordenamiento jurídico vigente, lo que está más allá de la capacidad del Estatuto, sin perjuicio de la facultad de iniciativa legislativa ante las Cortes Generales de que dispone el Parlamento Vasco para proponer y defender la reforma".

Igual consideración hace Legarda sobre "distintas manifestaciones de actuaciones unilaterales" de la propuesta de EH Bildu, "salvo que se quiera recurrir a vías de hecho al margen del ordenamiento". "En este sentido y contexto, podríamos apoyar con carácter general y cautelarmente, o bajo condición suspensiva, lo propuesto por el señor Urrutia sobre estas cuestiones, pero en ningún caso incluirlo en la propuesta técnica", añade.

De esta forma, reitera que el mandato era articular un proyecto de texto normativo "con visos de efectos jurídicos plenos y no una realidad virtual a la que se quiera dar apariencia de validez jurídica". En este sentido, respalda "los textos propuestos sin que ello suponga menoscabo o matización alguna al texto" que suscribe con Elkarrekin Podemos y el PSE-EE.

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