La legislación no avala el borrado de documentos y menos en un proceso judicial abierto, insiste JpD

Furgoneta de destrucción de documentos confidenciales en el PP
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:52

MADRID, 3O (EUROPA PRESS)

El portavoz de Jueces para la Democracia, Joaquín Bosch, ha dicho este viernes que la Ley de Protección de Datos se aplica en documentos exclusivamente personales y que en ningún caso se justifica el borrado del contenido de los discos duros de los ordenadores que estaban en la sede del PP y que el juez había requerido para sus investigaciones sobre el 'caso Bárcenas'.

En declaraciones a la Sexta recogidas por Europa Press, Bosch ha insistido en que los ordenadores eran del PP y por tanto "lo más lógico" es pensar que toda la información que había eran datos pertenecientes al partido. A su juicio, "no se entiende que basándose en la ley de protección de datos personales de Bárcenas hayan sido suprimidos" los archivos.

En este sentido ha señalado que "es posible" que el PP alegue que "no tenía constancia formal" cuando destruyeron las memorias de los ordenadores, pero ha matizado que eso no significa que no fuese un "hecho notorio" que esos ordenadores guardaban información relevante para la investigación judicial.

En su opinión, debe ser el juez Ruz quien deba valorar si ve "indicios" de que pueda haber un "delito de encubrimiento por destrucción de pruebas", por parte del partido de Gobierno y a partir de ahí habrá que analizar se si puede imputar de un delito a una persona o personas. Cree "más difícil" que se les pueda imputar un delito de "obstrucción a la justicia".

Preguntado por si el juez instructor de la causa, Pablo Ruz, ha tardado mucho tiempo en requerir esta información, Bosch ha manifestado se podría pensar que los ordenadores podían ser destruidos, pero que el extesorero del PP Luis Bárcenas ha tenido posturas "contradictorias" con respecto al contenido de las informaciones que poseía, y por tanto lo ha justificado.

Bosch ha concluido reiterando que en cualquier caso las contradicciones de Bárcenas no justifican "la destrucción de pruebas", ni tampoco que no se "que no se ofrezca transparencia a la ciudadanía".