Leguina califica a Garzón de "plaga judicial" por "judicializar" a los muertos de la Guerra Civil

Actualizado: lunes, 24 noviembre 2008 15:19

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente socialista de la Comunidad de Madrid y escritor, Joaquín Leguina, definió hoy al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón de "plaga judicial" por tratar de "judicializar" a los muertos de la Guerra Civil.

"En cuanto a la instrucción de sus juicios, los que saben de eso dicen que lo hace fatal pero no me voy a meter en eso, ahora bien, en sus intenciones políticas sí, y ahí debo decir que con algunas puedo estar de acuerdo pero jamás en cómo las lleva a cabo", señaló Leguina en declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press.

El socialista recordó que lo sucedido durante la contienda está amnistiado por una Ley "promovida por la izquierda y que significó el final de la Guerra Civil". "Fue un 'hasta aquí hemos llegado', que aquella tragedia quedara en nuestras memorias personales y en nuestra historia pero no en la política pero ahora resulta que eso fue una cosa mal hecha, llena de cobardías y que se hizo porque había ruido de sables, lo que es absolutamente mentira y un insulto para quien estuvo en el Congreso en aquellos momentos", afirmó.

Tampoco se mostró favorable al revisionismo de la Transición tras recordar que la Carta Magna de 1978 se aprobó por consenso. "No sé qué revisionismos hay que hacer aunque, evidentemente, hay cosas en la Constitución que son mejorables, sin menor duda, el título 8", el referido al modelo administrativo del Estado ya que considera que "está sin cerrar".

Leguina achacó también esta situación a la Ley electoral, que obliga a los partidos mayoritarios a apoyarse en los nacionalistas para poder gobernar. "La reforma no es fácil. Si queremos cambiar el modelo electoral, lo lógico sería pasar del sistema proporcional corregido a un sistema mayoritario con lo que nos evitaríamos los cambalaches postelectorales", declaró.

Leguina, que presentó su último libro, 'Cuernos retorcidos', una recopilación de artículos con temas desde el amor hasta la política de José Luis Rodríguez Zapatero, declaró que en política "hay más colmillos retorcidos que cuernos". Tras dejar las instituciones públicas, que no la política, el socialista afirmó que si la política dependiera más de la gente que no está en las instituciones "sería otra cosa".

EXCELENCIA SOR MARAVILLAS

Por otro lado, preguntado por su opinión relativa a la instalación de una placa en honor a Sor Maravillas en el edificio de la Cámara, iniciativa a la que se opuso el PSOE, Leguina remarcó que las placas se dedican "a las personas que han llegado a la excelencia en su oficio, ya sea pintor, político o monja".

"Esta mujer llegó a la excelencia porque es santa, por lo tanto, tiene todo el derecho a tener su placa. Todo este lío se monta porque algunas personas de la izquierda confunden laicimos con anticlericalismo", sentenció