Leguina cree que el 1-M ha fracasado la estrategia de Zapatero de aislar al PP "encamándose" con nacionalistas

Espera que en Euskadi opte por desalojar al PNV y no ceda "por un plato de lentejas en forma de apoyo presupuestario" en el Congreso

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 5 marzo 2009 15:04

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de la Comunidad de Madrid y ex diputado del PSOE Joaquín Leguina cree que los resultados del 1-M "han puesto en la picota, y no sólo en Galicia" la estrategia de su partido de "aislar al PP" aliándose con formaciones nacionalistas, porque todos los "encamados" con el PSOE en sus "gobiernos de progreso han resultado "unos auténticos maestros en crear problemas donde no los hay".

En un comentario publicado en su 'blog', Leguina criticó la "estrategia montada por el 'nuevo socialismo" de José Luis Rodríguez Zapatero, de "propiciar 'Gobiernos de progreso" allí donde pudieran montarse", con tal de "aislar al PP" que, "en el interesado imaginario del 'nuevo' socialismo, es un partido franquista".

Para el ex dirigente socialista, en su estrategia anti-PP el PSOE se ha metido "en el lecho gubernamental" con partidos "clónicos", "todos nacionalistas, todos con pujos identitarios, todos independentistas", algo que "no podía traer sino malas consecuencias para el Estado" porque cualquier política de Estado con estos socios está "condenada al fracaso".

Además, dijo que esta estrategia de aislar al PP es "característica de un táctico" y que no sólo es insostenible para "abordar políticas de Estado", sino que es difícil de poner en marcha en los territorios donde el principal adversario del PSOE es un partido nacionalista, como el País Vasco.

Por ello, advirtió a los socialistas de que para que se cumpla el "cambio" prometido por el candidato del PSE a lehendakari, Patxi López, deberán contar con los votos del PP, al menos para la investidura, para que el PNV pase a la "muy honorable labor de oposición".

En este sentido, Leguina confió en que el PSE no ceda ante el PNV, que podría seguir gobernando si los socialistas le apoyaran, a cambio de que el PNV siga apoyando al PSOE en las Cortes Generales. Así, les pidió que no caigan en "enjuagues y mangoneos", intercambiando "la primogenitura del 'cambio' en el País Vasco por un plato de lentejas en forma de apoyo presupuestario en la Carrera de San Jerónimo de Madrid".

En su comentario, arremetió también contra el ex líder de Ezker Batua (EB) Javier Madrazo, al que llama "maestro del oportunismo" y "enterrador de Izquierda Unida en el País Vasco", que en estas elecciones ha pasado de tres a un escaño en la Cámara vasca.

EL BIPARTITO, PARADIGMA DE LO QUE NO HAY QUE HACER

En cuanto a las elecciones gallegas, Leguina insistió en que la estrategia de aliarse con los nacionalistas ha fracasado en los "dos intentos de 'tripartito' en Cataluña" y con el 'bipartito' gallego, que calificó de "paradigma de lo que no se debe hacer".

De hecho, el ex diputado tachó al BNG de estar "incapacitado para una colaboración leal", de haber impedido un "auténtico gobierno" y haber creado en su lugar "un reino de Taifas dedicando su parcela a una cruzada independentista y clientelar".

Pero además, lamentó que nadie les "haya puesto coto" en su afán de crear una "guerra contra el castellano" y, por todo ello, estimó que, al margen de los méritos que pueda haber hecho el PP, PSOE y BNG han "perdido las elecciones a causa de sus propios deméritos".

Contenido patrocinado