El lehendakari abordará hoy en su reunión con Zapatero la lucha contra el terrorismo y la crisis económica

Actualizado: miércoles, 1 julio 2009 9:57

Analizarán la necesidad de "dar un nuevo impulso" en materia de desarrollo estatutario

VITORIA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, avanzó ayer que en la reunión que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el lehendakari, Patxi López, mantendrán hoy en el Palacio de La Moncloa, en Madrid, abordarán "de manera especial" la lucha contra el terrorismo, tras el último atentado de ETA, así como las medidas que los dos Ejecutivos están tomando para hacer frente a la crisis.

Mendia explicó que en la reunión del Consejo de Gobierno el lehendakari repasó con los consejeros los temas que se tratarán en el primer encuentro que mantendrá con Rodríguez Zapatero tras su investidura como lehendakari, donde tratarán varios asuntos de actualidad política, en especial los asuntos relacionados con el "combate del terrorismo" tras el último atentado de ETA, así como las medidas que están tomando ambos Gobiernos para hacer frente a la crisis.

Del mismo modo, analizarán la necesidad de "dar un nuevo impulso" en materia de desarrollo estatutario. Al respecto, recordó que los pasos del Gobierno vasco "son claros" en este momento de crisis económica y señaló que la "prioridad" es avanzar en las competencias de Empleo e Infraestructuras.

POLÍTICAS ACTIVAS

"El compromiso que hemos adquirido es que a partir del 1 de enero de 2010, Euskadi pueda contar con las políticas activas como herramienta fundamental para hacer frente a la crisis", indicó.

Asimismo, explicó que en materia de infraestructuras, ambos mandatarios repasarán el estado de las infraestructuras de "enorme interés" como son las obras del Tren de Alta Velocidad y la conexión de la Y vasca con Europa; el soterramiento del tren en Vitoria y las estaciones intermodales; el puerto exterior de Pasaia; y la sede vizcaína del centro de Neutrones.

Mendia señaló que la voluntad del Ejecutivo vasco es "avanzar en estos temas" y, por ello, "el lehendakari acude con la mano tendida y la voluntad clara de buscar espacios comunes y llegar a acuerdos".

"Estamos seguros de que por parte del Gobierno central encontraremos la misma voluntad de cooperación y entendimiento por encima de las discrepancias que existan entre ambos gobiernos", subrayó.

Por otro lado, Mendia hizo referencia a la decisión del Estado de recurrir la resolución de la Junta Arbitral del Concierto que le obligaba a ingresar en las arcas forales alavesas 456 millones de euros que corresponden a ingresos por IVA. La portavoz explicó que el asunto "estará sobre la mesa", aunque reconoció que, tras ser recurrido de oficio por parte del Estado, "poco margen de maniobra existe que ese sentido". Sin embargo subrayó "el interés del Gobierno en recuperar ese dinero".