El lehendakari advierte de que "no es viable un acuerdo global entre estados sin las entidades territoriales"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 7 diciembre 2015 19:03

BILBAO 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha subrayado el papel de las entidades territoriales en la lucha contra el cambio climático, ya que, según ha advertido, sin ellas "los estados no podrán cumplir sus compromisos" en esta materia. "No es viable un acuerdo global entre estados sin la colaboración de las entidades territoriales", ha insistido.

El presidente del Gobierno vasco se ha pronunciado, de este modo, durante la inauguración de un evento protagonizado por entidades subestatales en Le Bourget, en el marco de la Cumbre sobre Clima de París, la COP21. En su intervención, Urkullu ha resaltado la importancia de contar con la gestión de las administraciones más cercanas a la ciudadanía a la hora de llevar a cabo acciones contra el cambio climático.

"No es viable un acuerdo global entre Estados sin la colaboración de las entidades territoriales", ha remarcado el lehendakari, que ha señalado que "los desafíos del cambio climático sobrepasan fronteras" y ha defendido que la política medioambiental requiere de una visión integrada. Según ha manifestado, "la mitigación y la adaptación tienen relevancia desde el nivel global hasta el local".

En este marco, ha planteado que, "desde una perspectiva política, es necesario aunar esfuerzos a todos los niveles de decisión para poner en marcha las iniciativas necesarias".

Iñigo Urkullu ha mostrado su deseo de que el acuerdo que se alcance al término de esta COP reconozca la participación y aportación de los entes subestatales, "sin los cuales los estados no podrían cumplir sus compromisos".

Como lehendakari y presidente europeo en la Alianza internacional The Climate Group, se ha mostrado convencido de que, "a través de la colaboración entre gobiernos territoriales de todo el mundo, podemos ser un referente en los compromisos políticos a adoptar en el futuro". En este sentido, ha reivindicado que "la gobernanza climática mundial se fundamenta en los principios de las subsidiaridad y la gobernanza multinivel".

En su discurso, el lehendakari ha hecho referencia al compromiso de los municipios vascos con el medio ambiente. El 80% de ellos forman parte de Udalsarea, la red vasca de municipios hacia la sostenibilidad y diez de ellos se han adherido al Compact of Mayors, un acuerdo promovido por las Naciones Unidas a nivel local.

Euskadi ostenta, en la actualidad, la presidencia europea de The CLimate Group y, según ha recordado Urkullu, fue uno de los miembros fundadores de la red 'Energy for SD' (nrg4SD) en la Cumbre de Johannesburgo de 2002.

DONOSTIA 2016

El lehendakari ha expuesto los compromisos presentados durante su Asamblea esta misma mañana recogidos en el Compact of Stages and Regions. "Este pacto, que reúne a 44 gobiernos y supone 1/8 de la economía mundial, se compromete a reducir en más de la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero para 2050", ha explicado el Gobierno vasco.

Asimismo, Urkullu ha recordado que el próximo años la ciudad de San Sebastián acogerá la capitalidad cultural europea con el lema 'Convivir es vivir con' y ha invitado a los estados y regiones presentes en el evento a participar en 'Donostia 2016', que integra en uno de sus ejes denominados "El faro de la vida" el objetivo de sensibilizar a toda Europa en el compromiso de la cultura de la sostenibilidad con el medio ambiente.

Según ha destacado el Ejecutivo vasco, en este evento han participado, entre otros, el primer ministro de Escocia, Nicola Sturgeon, y el gobernador de Washington, Jay Inslee.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado