El lehendakari afirma en Georgia que el pueblo vasco va a conseguir la paz mediante el diálogo

Destaca los derechos humanos y el respeto a los pueblos como valores básicos para la libertad y la convivencia

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 8 febrero 2006 16:07

BILBAO, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, afirmó hoy que el pueblo vasco va a conseguir la paz mediante el diálogo y reivindicó los derechos humanos y el respeto a los pueblos como valores para la libertad y la convivencia, durante la ceremonia celebrada en la Universidad Pública de Tbilisi, en la República de Georgia, que le nombró Doctor Honoris Causa por su contribución a los valores de la democracia y de la paz.

En su intervención, Ibarretxe agradeció este reconocimiento de la institución académica y dijo que no hay "libertad sin respeto a los derechos humanos y sin el respeto a los diferentes pueblos de la tierra" como el de Georgia o el vasco.

"El respeto a la dignidad humana y los derechos humanos constituyen el fundamento último de un orden de convivencia que aspire a ser reconocido como libre, democrático, justo y solidario. Los derechos humanos, hoy en día, representan, por lo tanto, los valores esenciales de la convivencia", añadió.

A su juicio, su "defensa y promoción, tanto en su vertiente individual como colectiva, no corresponden en exclusiva a los poderes públicos, sino que es primordialmente tarea de la propia ciudadanía, de la sociedad entera y de todos y cada uno de nosotros".

Tras apostar por "el diálogo y el entendimiento entre los pueblos, culturas, religiones y cosmovisiones", precisó que este objetivo "requiere de un suelo ético común que no ahogue ni destruya la riqueza de la diversidad cultural".

"La construcción de una arquitectura social justa, pasa necesariamente por el debate respetuoso de los diversos proyectos sociales. No cabrá, por tanto, construir un sistema de convivencia justo, sin diálogo entre pueblos y entre tradiciones culturales e ideológicos", apuntó.

NACION

El lehendakari subrayó que el pueblo vasco es "una nación" que es "respetuoso" con los demás pueblos y culturas. "Queremos la paz en Euskadi y queremos la paz en el mundo. Y quiero decirles que vamos a conseguir la paz para el pueblo vasco y que conseguir la paz en Euskadi quiere ser una aportación del pueblo vasco a la paz en el mundo", agregó.

En este sentido, manifestó que se logrará "de la única manera posible, mediante el diálogo". "El pueblo vasco es un pueblo civilizado, pacífico, esencialmente trabajador que tiene su identidad y su dignidad", señaló.

Ibarretxe recordó que los vascos existían "hace miles de años, cuando en el mundo no existían los estados y las naciones" de hoy en día. "No sé si los actuales estados-nación, los estados y las naciones serán las fórmulas jurídicas que existan dentro de 2.000 años, pero les quiero asegurar una cosa: el pueblo vasco existía hace 2.000 años y el pueblo vasco seguirá existiendo dentro de 2.000 años, existan las formulaciones jurídicas que existan", dijo.

En esta línea, aseveró que "no es el objetivo del pueblo vasco convertirse en un fantasma", sino mantener viva su identidad, su lengua, asumiendo "la cultura universal" y realizando sus propias aportaciones. "Es perfectamente posible integrarte en realidades más amplias, participar de realidades estratégicas en el mundo y hacerlo profundizando en nuestra identidad como pueblo", añadió.

En su opinión, la homenajeada este día es la sociedad vasca que pretende lograr "un modelo de relación amable entre Euskadi y España, entre Euskadi y Europa, entre Euskadi y el mundo", y aseveró que éste es "el más grande objetivo político para el siglo XXI".

Por su parte, la rectora de la Universidad de Tbilisi de Georgia, Rusudan Lordkitanidzt, alabó la labor del lehendakari, tanto como político como economista, y destacó que la institución universitaria le ha otorgado "su máxima distinción por su contribución a fomentar los valores de la democracia, la paz y los derechos humanos. "Desde hoy el lehendakari es miembro de pleno derecho de nuestra familia universitaria", concluyó.

Contenido patrocinado