BILBAO 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha cerrado su agenda de dos días con las instituciones europeas reuniéndose con el presidente del Consejo de Ministros de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, que le ha recibido en la sede del Consejo de Ministros.
En el encuentro, el lehendakari ha explicado a Van Rompuy los planes de su gobierno para la legislatura y le ha señalado las prioridades principales: salida de la crisis y plan de paz y convivencia.
Urkullu ha comentado con Van Rompuy el sistema institucional de Euskadi, así como las características principales del Concierto económico. Entre otras cuestiones, le ha señalado cómo el Concierto, al ser un sistema de riesgo fiscal que Euskadi contrae sin soportes de terceros con el Estado, ha permitido desarrollar una consolidada cultura de la responsabilidad fiscal en Euskadi.
En otro orden de cosas, le ha señalado los esfuerzos que Euskadi está realizando para cumplir con los objetivos de déficit fiscal, al mismo tiempo que le demandaba la puesta en marcha de políticas de estímulo por parte de la Unión. Igualmente, le ha trasladado que una ampliación en los plazos de cumplimiento de los objetivos de déficit público permitirían a Euskadi tomar medidas de crecimiento que contribuirían al reforzamiento de la sociedad de bienestar que le caracteriza.
Por otra parte, el jefe del Ejecutivo vasco ha trasladado a Van Rompuy el compromiso de Euskadi con la integración europea y ha subrayado la necesidad de un mayor protagonismo de las naciones y regiones con competencias legislativas en la construcción europea. En este sentido, ha recordado los foros e instituciones en las que Euskadi participa y ha subrayado la incorporación de Euskadi a los grupos de trabajo del Consejo Ecofin desde el año 2011.
También se ha comentado el Plan de Paz y Convivencia y el futuro "esperanzador" que Euskadi tiene ante sí. En este marco, el lehendakari ha remarcado la importancia de dar pasos seguros y firmes y ha valorado como "muy importante" la eventualidad de una participación de la Unión Europea, a la manera de lo sucedido en otros países como Irlanda.
Igualmente, han comentado los planes en materia de empleo, particularmente el empleo juvenil, del Gobierno vasco y el apoyo a las pymes.
Por último, el lehendakari se ha interesado por las elecciones al Parlamento Europeo en 2014 y por la posibilidad de cambios institucionales en los próximos años que permitan recuperar la ilusión y confianza ciudadana en Europa.