BILBAO 24 May. (EUROPA PRESS) -
El lehendakari, Patxi López, aseguró hoy, dirigiéndose a los responsables de las tres diputaciones vascas, que en las propuestas que esta mañana les trasladó para reducir el déficit "hay bastante poco de seguidismo" a la política económica del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero.
En rueda de prensa, el lehendakari repasó la reunión mantenida esta mañana con los diputados generales de Vizcaya, José Luis Bilbao, Guipúzcoa, Markel Olano, y Álava, Xabier Agirre, así como con el presidente de Eudel, Jokin Bildarratz, para analizar el traslado a Euskadi del recorte de gasto público aprobado por Rodríguez Zapatero.
Para López, en las seis propuestas que trasladó a los diputados generales y a Bildarratz, "de seguidismo del Gobierno central hay bastante poco", porque "incluso para aquellas medidas que son de obligado cumplimiento", se ha solicitado una reunión "urgente" de la comisión mixta del Concierto económico".
"Para adoptar nuestras decisiones según nuestra propia capacidad de autogobierno. Que hago seguidismo no deja de ser una crítica sin ningún fundamento", remarcó.
Pese a todo, el lehendakari destacó que debía "poner en valor la importancia misma de la reunión celebrada esta mañana", porque "demuestra que, cuando tenemos problemas serios, los vascos sabemos juntarnos para, por lo menos, intentar buscar acuerdos", a pesar de "las desavenencias públicas, que es evidente que existen".
Según dijo, la reunión se ha celebrado en "un clima sereno de mutua confianza" en el que se ha manifestado el deseo compartido de "colaborar" entre todas las instituciones vascas.