JON BERNARDEZ / LEHENDAKARITZA.
BILBAO, 11 May. (EUROPA PRESS) -
El lehendakari, Patxi López, ha reclamado un consenso "sin piques tontos" entre las distintas instituciones vascas para acordar las políticas sociales y se ha mostrado partidario de "garantizarlas" pese a los recortes, para impedir "que nadie en este país quede abandonado a su suerte". Por su parte, el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, ha advertido de que "una sociedad subsidiada" está "condenada a la ruina" y a la "inacción".
Tanto López como Bilbao han participado en el coloquio posterior al almuerzo que Cebek ha celebrado en Bilbao tras su Asamblea General Ordinaria, que ha contado con la presencia de numerosos representantes empresariales e institucionales de Euskadi.
Durante su intervención, López ha abogado por "mucho mayores acuerdos entre instituciones" para lograr, entre otros asuntos, evitar "duplicidades, solapamientos". "Los recursos siempre son escasos, y ahora más. Y por lo tanto, tenemos que decidir muy bien dónde los destinamos", ha asegurado.
Por esa causa, ha considerado que los responsables institucionales debieran "hacer el ejercicio de dibujar e imaginar el mapa del País Vasco y decidir dónde, de verdad, son eficaces las infraestructuras, los equipamientos, los servicios, para que esté ajustado a lo que de verdad se puede mantener".
"Por lo tanto, tenemos que hacer el ejercicio serio y responsable, entre todos de acordar, de verdad, cuáles son las necesidades de este país y cómo hacemos frente a eso, sin piques tontos entre instituciones", ha dicho.
"Lo mismo", en su opinión, se debería hacer con los servicios públicos y las políticas sociales, "pero partiendo de una base y un principio".
"Hemos tenido que hacer ajustes, hemos tenido que hacer recortes, hemos tenido, incluso, que pedir sacrificio, pero hay cosas que no se pueden tocar: unos son los servicios públicos universales y de calidad, que garantizan la igualdad de oportunidades a todos los ciudadanos de este país, y otros, las políticas sociales que impiden que nadie en este país quede abandonado a su suerte", ha defendido.
A su juicio, no puede existir un país en el que "se avanza a dos velocidades" y mientras "unos progresan", otros se queden "al margen" porque "no se recuperan nunca". Por esta causa, considera que debe haber "un consenso institucional" sobre las políticas sociales" de forma que se determinen sin que "nadie se cronifique en la subvención pública". "Necesitamos un pacto de país que decida qué país queremos, que decida qué solidaridad queremos", ha reiterado.
BILBAO
El diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, presenta también en el acto, se ha referido a este asunto para mostrarse "plenamente convencido" de que "una sociedad subsidiada es una sociedad condenada a la ruina". "El gratis total puede servir como argumento electoral, pero hay que saber esto cuánto vale y quién lo paga, de dónde se crean los recursos suficientes para pagar todo eso", ha manifestado.
Bilbao ha admitido que es un debate "pendiente" que quizá se podrá abordar tras las elecciones, con "calado" y con vista al "futuro". No obstante, ha insistido en que "una economía necesita generar valor" y ha asegurado que "el valor no se genera con todo subsidiado". "Y tenemos muchos ejemplos por ahí", ha puntualizado. El diputado general ha reiterado que "una economía y una sociedad subsidiada, es una sociedad condenada a la inacción".