Ley Alcohol.- Barreda asegura que en Castilla-La Mancha "tenemos claro" que el vino "forma parte de nuestra cultura"

Actualizado: viernes, 9 febrero 2007 13:43

CIUDAD REAL, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguró hoy en Alcázar de San Juan, tras participar en el Pleno del Consejo Regulador de Denominación de Origen 'La Mancha', que "en esta tierra lo tenemos claro, el vino forma parte de nuestra cultura".

Así argumentó que para la región el vino es fundamental, además, subrayó que es imprescindible por razones socioeconómicas, ya que la comunidad autónoma alberga más de 600.000 hectáreas de viñedo, lo que supone nueve millones de jornales y de estos viven más de 70.000 familias.

Barreda abogó porque el vino no sea tratado igual que las bebidas destiladas en la futura Ley del Alcohol, pues es un producto muy diferente que se obtiene a través de la fermentación de la uva, informó la Junta.

El presidente se mostró partidario de impulsar desde las administraciones programas y medidas destinadas a la formación e información de los más jóvenes sobre el consumo abusivo de alcohol. Así matizó que precisamente no es el vino la principal bebida que se consume en los botellones, sino aquellas procedentes de la destilación.

Por ello se mostró partidario de que el vino no se regule en la futura Ley y en consecuencia continúe sujeto a la norma que ya existe.

Tras subrayar que el consumo moderado de vino además de ser saludable forma parte de la dieta mediterránea, José María Barreda ofreció la experiencia y los medios de Castilla-La Mancha para participar en medidas encaminadas a fomentar la prevención del abuso de alcohol por los jóvenes.

Por otra parte, el presidente del Consejo Regulador de la D.O. 'La Mancha', Gregorio Martín Zarco, expresó su gratitud a José María Barreda por visitar la sede de esta institución en Alcázar y exponerle cuales son los planteamientos del Ejecutivo autonómico para defender los intereses del sector vitivinícola.

Antes de participar en el Pleno de este Consejo el jefe del Ejecutivo autonómico visitó la sede de esta institución donde pudo contemplar un museo dedicado al vino y la maquinaria que a lo largo de la historia se ha ultimado para su elaboración. También tuvo oportunidad de conocer la sala de catas y firmó en el libro de honor.