Ley Memoria.- El BNG dice que es "un paso", pero critica el "miedo" del Gobierno a anular los jucios sumarísimos

Actualizado: viernes, 28 julio 2006 21:45

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en el Congreso, Francisco Rodríguez, considera que el proyecto de ley sobre la denominada memoria histórica constituye "un paso" para la reparación de las víctimas, pero critica que el "miedo" haya primado finalmente en el seno del Gobierno, descartando la anulación de los juicios sumarísimos.

"La ley es un avance, un paso, pero está excesivamente condicionada por miedos, por tabúes y por presiones", aseguró Rodríguez a Europa Press, para añadir que, aunque no enmendará a la totalidad el texto, sí que presentará numerosas enmiendas parciales.

Señaló que es un "error" no asumir la anulación de los juicios sumarísimos y dejar la reparación moral individual a un Consejo, algo que, en su opinión, puede "crear agravios comparativos". En cuanto a las indemnizaciones económicas, avanzó que habrá que hacer un seguimiento de las mismas para evitar discriminaciones.

RETIRADA SIMBOLOS, "OBLIGATORIO"

Asimismo, Rodríguez lamentó que el proyecto de ley no opte por retirar "todos los símbolos franquistas". "Habría que hacerlo de forma radical --enfatizó--. Debería ser obligatorio para todos, incluidas las entidades privadas y la Iglesia".

Además, aseguró que es "una concesión a la Iglesia que en el Valle de los Caídos se siga permitiendo el culto católico", a su juicio, la jerarquía eclesiástica debería ser "la primera interesada en no estar confesionalmente adherida a un lugar así".