Ley Memoria.- ERC quiere que comparezcan en Congreso los Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, Pérez Esquivel o Desmond Tutú

Actualizado: domingo, 29 abril 2007 12:12

Tardà asegura que si se consigue que "personas de este calado" acudan al Congreso, PSOE e IU no pueden negarse a sus explicaciones

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de ERC quiere que la guatemalteca Rigoberta Menchú, el argentino Adolfo Pérez Esquivel o el surafricano Desmond Tutu, los tres Premio Nobel de la Paz, comparezcan en el Congreso para "aprender" de los procesos que se han desarrollado en sus países, antes de que la Cámara Baja comience a tramitar la denominada Ley de la Memoria Histórica.

Así lo adelantó a Europa Press el portavoz parlamentario de ERC en el Congreso, Joan Tardà, quien ve necesario que "personas de relieve internacional" y "autoridad moral" puedan "ilustrar al Poder Legislativo sobre qué medidas se han adoptado en otras democracias que han tenido pasados totalitarios".

Sin embargo, los socialistas ya han desechado la idea de los independentistas de abrir una ronda de comparecencias de expertos en el Congreso, pues entienden que acabaría derivando en un "circo" del que sólo saldrían beneficiados los defensores de las tesis "revisionistas" en torno a la guerra y el franquismo.

"APRENDER DE OTROS".

Tardà justifica estas comparecencias de expertos alegando que, de la misma manera que se ha querido "exportar" la Transición española, ahora "valdría la pena aprender lo bueno que han hecho otras democracias sobre cómo metabolizar el pasado fascista", ver los "procesos de reconciliación" o "las comisiones de la verdad en algunas repúblicas sudamericanas". "Sería interesante que conociéramos cómo lo han hecho en Chile, en Argentina, en Sudáfrica o en Guatemala", añadió.

Entre las personas que ERC cree que pueden "ilustrar" al Parlamento español citó a Rigoberta Menchú, activista de los derechos humanos en Guatemala; las madres argentinas; el escultor, arquitecto y pacifista argentino Adolfo Pérez Esquivel; y el arzobispo y director de la Comisión de la Verdad y Reconciliación sudafricana Desmond Tutu.

CONVIENE "ALEJAR EL ZOOM".

Ante los reparos ya mostrados por los socialistas, Tardà cree que el Gobierno "intentará que no haya comparecencias para que nadie le saque los colores". Sin embargo, se mostró convencido de que si se consigue que "personas de este calado" acudan al Congreso "el PSOE e Izquierda Unida también estarían de acuerdo" y no podrían negarse porque "sería un orgullo para el Parlamento español".

Por eso, avanzó que ERC exigirá su presencia en la Cámara Baja de estas personas para dejar constancia que en otros países "se han hecho avances que caminan en la superación del olvido y una verdadera reconciliación" frente a lo que, a su juicio, pretende el actual acuerdo que han cerrado el PSOE e IU para declaren ilegítimos los tribunales franquistas e injustas sus sentencias.

"Estamos inmersos en un debate tan casero y quizá tan provinciano que valdría la pena alejar un poco el zoom y ser capaces de traer al Congreso a personas con una visión más global que den cuenta de lo que han hecho en otras latitudes", concluyó.