Ley Memoria.- ERC ve una "mera excusa" alegar que es imposible anular juicios sumarios porque se hizo en Alemania

Actualizado: jueves, 19 abril 2007 19:43

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo de ERC en el Congreso, Joan Tardà, aseguró hoy que su formación no avalará el acuerdo alcanzado por PSOE e IU-ICV con la denominada Ley de Memoria Histórica porque "no reconoce jurídicamente la condición de víctima del franquismo" y tampoco "anula las sentencias de todos los tribunales políticos del franquismo". Además, calificó de "mera excusa" que se alegue que es imposible anular esos juicios sumarios porque ya "se llevó a cabo en Alemania en 1998".

Así, Tardà recalcó que su formación se mantendrá "firme" en la demanda que de que la Ley de la Memoria "debe hacer justicia" porque, según recordó, la anulación de los juicios fue una de las demandas de Esquerra para investir a José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno.

EL CONGRESO VOTÓ ANULAR JUICIO A COMPANYS.

El portavoz republicano recordó que tanto PSOE como IU-ICV votaron en septiembre de 2004 en el Pleno del Congreso a favor de una iniciativa parlamentaria en la que se reclamaba "la anulación de la causa que condenó a muerte al presidente de la Generalitat Lluís Companys y a las decenas de miles de represaliados". "Es evidente que el acuerdo alcanzado hoy por PSOE e IU-ICV no contempla este extremo, una petición que siempre había reclamado hasta hoy ICV", enfatizó.

A su juicio, el argumento de que jurídicamente es imposible anular por ley los juicios sumarísimos es "una mera excusa" porque, según recalcó, "en Alemania en 1998 se llevó a cabo y entidades de reconocido prestigio mundial como la misma Amnistía Internacional así lo han avalado públicamente".

Aunque el portavoz independentista subrayó que ERC "se siente orgullosa de haber sido el catalizador" de la demanda de que se hiciera una ley de este tipo, resaltó que la norma debería "hacerse completa y no a medias". "Esquerra Republicana puede pactar lo que hace pero no lo que es --enfatizó--. No podremos avalar una Ley que se limita a decir que el franquismo fue injusto porque esto ya lo sabe todo el mundo o al menos los demócratas".