BARCELONA 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Gobierno catalán, Joaquim Nadal, aseguró hoy que la Generalitat "continuará reclamando por otras vías" la anulación de los juicios sumarísimos durante la época franquista si la ley de Memoria Histórica del Gobierno central no incorpora esta medida.
El también conseller de Política Territorial y Obras Públicas recordó que, el pasado 18 de julio, la Generalitat reiteró la solicitud al Gobierno central de revisión y anulación de las sentencias de los tribunales militares como el que condenó a muerte al presidente de la Generalitat Lluís Companys.
La demanda se hizo pública a través de la declaración institucional del Ejecutivo catalán con motivo del 70 aniversario del inicio de la Guerra Civil, la primera de un Gobierno de la Generalitat que supone el "reconocimiento público de los que murieron luchando por la libertad democrática", según explicó el conseller de Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura.
Nadal dijo este mediodía en rueda de prensa que está a la espera de conocer los detalles del texto que finalmente aprobó hoy el Consejo de Ministros. "Cuando lo haya aprobado lo valoraremos", agregó.