Ley Memoria.- IU emplaza al Gobierno "a ser valiente" porque avisa de que no aceptará una Ley "de mínimos"

Actualizado: jueves, 10 agosto 2006 12:47

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID), 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida ha reiterado esta semana sus advertencias al Gobierno ante el proyecto que amplía reconocimiento y derechos a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura. A través de su secretario federal de Movimientos Sociales, David Chica, la federación de izquierdas emplaza al Gobierno a "ser valiente" y afrontar "de verdad y de frente" el reconocimiento de quienes lucharon por la libertad y la democracia, avisando de que no aceptará un texto "de mínimos".

"El Gobierno va a tener dificultades para sacar esa ley adelante en cuanto a los apoyos parlamentarios porque IU no va a aceptar una ley de mínimos --dijo en la sede de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid--. Pensamos que ya se ha esperado demasiado tiempo para que no se afronte de verdad y de frente la memoria histórica y lo que eso supone".

El dirigente de IU incidió en su demanda de que la Ley recoja la anulación de los juicios durante el franquismo. "Entendemos que esos juicios, en un régimen ilegal con una justicia militar donde no hubo garantías de defensa para los procesados, no se ajustan a Derecho".

Además, consideró que la norma "debe incluir expresamente un catálogo de simbología franquista y un calendario de la misma" para retirarla de las calles, "no se puede dejar a los Ayuntamientos que decidan", opinó.

Desde su punto de vista, "el Gobierno tiene que ser valiente y cumplir con el mandato de la cámara". "Si el Ejecutivo piensa que con esta Ley descafeinada pretende evitar la confrontación con la derecha, se equivoca", afirmó. E insistió en que "IU va a ser muy exigente y no votará cualquier Ley a cualquier precio".

CONFUNDIR TRANSICIÓN CON OLVIDO FUE UN ERROR

"Confundir transición con olvido fue un error, posiblemente necesario, pero que hay que subsanar", consideró David Chica. A su entender, es "inconcebible que a día de hoy no se reconozca la labor de los alcaldes elegidos democráticamente durante la República y sí haya nombres de calles y monumentos a José Antonio Primo de Ribera o a Francisco Franco".

Precisó que esto no significa "abrir heridas sino reconciliarse con un pasado democrático y saldar las deudas con una generación de muertos fusilados y represaliados, en torno a un millón de víctimas. "Yo preguntaría si a día de hoy alguien concibe que Adolf Hitler tuviera una avenida en Berlín", añadió.