Ley Memoria.- IU-ICV cree que los artículos pactados serán "prueba determinante" para que los tribunales anulen fallos

Actualizado: jueves, 19 abril 2007 18:01

Llamazares y Herrera dicen que la ley ya no es "equidistante" ni "de punto final" y que el Congreso podrá por fin condenar el franquismo

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de IU-ICV mostró hoy su satisfacción por el acuerdo que ha sellado con el PSOE para que la conocida como Ley de Memoria Histórica declare "injustas" las condenas políticas del franquismo e "ilegítimos" los tribunales que las dictaron. A su juicio, esta declaración supone una "prueba determinante" que abrirá la puerta para que los tribunales actuales puedan empezar a anular esos fallos.

En una rueda de prensa en el Congreso, el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares y el portavoz del grupo parlamentario, Joan Herrera, admitieron que la redacción que han pactado con el PSOE era "lo máximo" a lo que se podía llegar en este aspecto porque había "dificultades jurídicas" para ir más allá.

Así las cosas, IU-ICV prevé que si la norma finalmente se aprueba en las Cortes se creará una nueva jurisprudencia porque los beneficiarios de la misma podrá acudir a los tribunales para que declaren la nulidad de esas sentencias y también de las consecuencias que se derivaron de esos fallos. Según su interpretación, podrán incluso reclamar reparaciones de patrimonio incautado, si es el caso.

YA NO SE "CENSURA" EL NOMBRE DE LOS REPRESORES.

Para Herrera, lo que se hace con esta norma no es más que adoptar el modelo que aplicó Alemania respecto al nazis, dejar la puerta abierta para que sean los jueces los que digan que "aquellos juicios fueron farsas jurídicas porque no fueron juicios como tales".

Además, ambos se congratularon de que, con los cambios que han consensuado con el PSOE, la norma ha dejado de ser una "ley de punto final" como habían denunciado algunas asociaciones, entre ellas Amnistía Internacional, ya que la nueva redacción a diferencia del proyecto original, "no censura los nombres" de los que dictaron las sentencias "injustas". Llamazares interpreta esta modificación como "un salto cualitativo desde la impunidad hasta la memoria y la Justicia".

EL CONGRESO CONDENARÁ EL FRANQUISMO.

Otro de los puntos del acuerdo al que IU-ICV otorga especial importancia es la inclusión de una condena del franquismo en la exposición de motivos del texto, ya que, según subrayaron, es la primera vez que una ley condena el régimen franquista.

Por su parte, Herrera hizo hincapié en que con los nuevos artículos se ha "abandonado el carácter equidistante" del proyecto del Gobierno que permitía acogerse a la misma a los reprimidos por los dos bandos de la Guerra Civil. En la misma línea, destacó la eliminación del Consejo de Notables que preveía crear el texto gubernamental.

Herrera presumió de que la "firmeza" de su grupo en la negociación ha permitido que se dar "un paso adelante histórico" que permitirá "cerrar un página mal resuelta en la Transición". Llamazares avanzó que respetará las "críticas" que este acuerdo pueda suscitar aunque considera que estarán carentes de "sentido".

En cualquier caso y pese a su relevancia, el acuerdo alcanzado con el PSOE no garantiza el apoyo de IU-ICV a la norma, aunque según admitió Llamazares esta posibilidad está ahora más cercana. "Hay bases para un acuerdo definitivo", comentó.

En concreto, esgrimieron que el hecho de que la ley se defina como una "política pública" hace viable que también se pueda avanzar en otros asuntos pendientes como la reconversión del Valle de los Caídos en un centro de la memoria, el acceso a los archivos y la recuperación de los restos de las fosas comunes. tos de las fosas comunes.