MADRID 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, espera acercar posiciones con los grupos parlamentarios este verano para poder aprobar la denominada Ley de la Memoria Histórica esta legislatura, ya que, según señaló, sólo el PP ha manifestado "un rechazo total" al texto.
"Tenemos la esperanza de que sea posible el acuerdo. Hay que darle una oportunidad a la negociación política para que sea posible el acuerdo", declaró en un encuentro informativo celebrado en el Congreso para hacer balance del curso parlamentario.
En este sentido, el portavoz socialista señaló que, aunque se trata de un proyecto en el que los grupos parlamentarios mantienen "posiciones diversas", el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "quiere sacar adelante" esta ley.
Por eso, aseguró que mantendrá contactos con los distintos grupos este verano con el objetivo de alcanzar el "máximo consenso" y poder aprobar el texto en el último periodo de sesiones, antes de disolver las Cortes.
ESTATUTO CANARIO Y CHEQUE DE NATALIDAD.
Por otra parte, López Garrido también se refirió a la reforma del Estatuto Canario y señaló que el PSOE tiene "voluntad política" de aprobarlo en esta legislatura pese a que su tramitación va a estar "muy apretada en el tiempo".
A su juicio, el "problema" con la tramitación parlamentaria de esta reforma estatutaria lo tienen el PP y Coalición Canaria que, según dijo, han defendido posiciones dispares. "Son ellos los que lo tienen muy complicado explicar sus posiciones, no el PSOE", exclamó.
Asimismo, el portavoz socialista se mostró convencido de que el proyecto de Ley que regula las ayudas de 2.500 euros por hijo no tendrá una tramitación parlamentaria complicada porque esta prestación ha sido "bien acogida por la sociedad". "Creo que todo el mundo la considera oportuna y conveniente".
EL PP DEBE VOLVER A LA UNIDAD CONTRA ETA.
Preguntado por la política antiterrorista y si el PSOE impulsará alguna iniciativa para recomponer la unidad con el PP, López Garrido señaló que en este momento "hay más consenso que nunca" entras las fuerzas políticas, que coinciden en la importancia del trabajo de las Fuerzas de Seguridad, la cooperación internacional y la unidad de los partidos contra el terrorismo.
En este contexto, hizo un llamamiento al PP para deje de "utilizar" el terrorismo contra el Gobierno y de ser "megáfono" de la banda terrorista ETA, y "vuelva a la unidad". "Es una constante petición que le hacemos", concluyó.