Ley Memoria.- Múgica avisa de riesgo de aprobar Ley que pueda usarse para "imponer conductas guerreras entre españoles"

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 30 julio 2006 14:41

MADRID 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, alerta sobre los riesgos de aprobar una Ley vinculada a la 'memoria histórica' que pueda ser utilizada por "manipuladores de la discordia" para tratar de "imponer conductas guerras entre españoles".

El pasado viernes, el Gobierno aprobó en Consejo de Ministros el Proyecto de Ley por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura franquista.

En declaraciones a Europa Press, Múgica recordó que su familia paterna desapareció en la Guerra Civil y su propio padre murió en el exilio. "Yo he estado contra el franquismo desde que tenía uso de razón política. En el año 54, me incorporé a la lucha contra el franquismo. He sido uno de los principales organizadores del primer movimiento contra la dictadura en la universidad. Y he estado en la cárcel. ¿Cómo no lo voy a recordar? Pero recordar para superar", enfatizó.

"Recordar para decir que hace falta la España de todos, de unos y de otros --continuó--. Y me parece muy mal que se recuerde para una venganza que no tiene razón de existir. Manuel Azaña ya dijo que el desenterrar los muertos es la pasión nacional. Pues dejemos a los muertos donde estén".

En este contexto, agregó que hubo un momento de la historia de España, "un momento feliz", en que todos, "los unos y los otros", se reconciliaron tras la Guerra y la dictadura. "Nos reconciliamos en torno a la libertad para todos. Y eso es lo que debe imponerse", señaló.

Aunque no quiso pronunciarse sobre si considera o no conveniente aprobar una nueva Ley en esta materia, resaltó que el Ejecutivo puede poner proyectos legislativos sobre la mesa, aunque lanzó una advertencia: "Que se hagan leyes pero, oigan, tengan ciudadano; no una Ley que sea utilizada por los manipuladores de la discordia para imponer de nuevo comportamientos y conductas guerreras y luchadoras entre españoles", concluyó.

Contenido patrocinado