Ley Memoria.- El proyecto inicia su tramitación en el Senado, donde será vetado por el PP y los cuatro senadores de ERC

Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2007 18:47

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Senado publica hoy en su boletín el proyecto de Ley de la Memoria Histórica, aprobada el pasado 31 de octubre en el Congreso y que inicia ahora su tramitación en la Comisión Constitucional de la Cámara Alta. El periodo de enmiendas queda abierto hasta el día 20 de este mes y PP y los cuatro senadores de ERC anuncian que presentarán un veto a la iniciativa.

Ambas formaciones fueron las únicas que votaron en contra de la Ley en el Congreso y mantendrán sus posturas en el Senado. Lo mismo hará el resto de los partidos, ya que la mayoría aprobó el grueso de la norma aunque algunas minorías se descolgaron en determinados artículos.

El PP volverá a presentar así un veto al proyecto en línea con la enmienda a la totalidad que defendió en el Congreso y también registrará enmiendas parciales. Para los 'populares', se intenta con esta ley imponer una "memoria única y oficial" y se "dilapida" la Transición.

EL VETO DE ERC, NO DE LA ENTESA.

En cuanto a ERC, la formación integra en el Senado en la Entesa Catalana de Progrés, grupo parlamentario que comparten junto al PSC e ICV. El portavoz republicano, Carles Bonet, en declaraciones a Europa Press, precisó que el veto será presentado con la firma de los cuatro senadores de Esquerra y no por el grupo parlamentario, "porque siendo el 25 por ciento no vamos a imponérselo a la Entesa".

Bonet explicó que ERC sostendrá en el Senado la argumentación que defendió en el Congreso contra el proyecto, pero añadió que adaptarán su comportamiento a la composición de la Cámara --la proximidad del PP a la mayoría absoluta-- y al hecho de que Esquerra forma parte de un grupo parlamentario que representa al Gobierno de Cataluña.

Así, adelantó que los cuatro senadores republicanos defenderán su enmienda a la totalidad y una batería de enmiendas, pero votarán en contra del veto del PP porque las razones de ambos partidos para rechazar el proyecto son contradictorias. "El culpable de nuestro veto es el PP. No se ha podido hacer una ley normal por la presión del PP en esta legislatura", expuso Bonet.

En cuanto al resto de partidos, CiU y el BNG confirmaron a Europa Press que presentarán enmiendas al proyecto de ley por si cabe introducir algún aspecto rechazado en el Congreso, aunque mantienen su postura a favor de la mayoría de la ley.