FERROL 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, aseguró hoy que la modernización de los dispositivos para la misión que España desarrolla bajo mandato de la ONU en el Líbano garantizan los "mejores medios que en cualquier época histórica" del Ejército, al punto de situarlos "a la altura de las mejores Fuerzas Armadas del mundo", pero recalcó que la seguridad "no es un valor absoluto".
En respuesta a los medios de comunicación tras firmar en Ferrol dos convenios de colaboración con la Xunta, Alonso recordó el "riesgo" presente en la zona en la que están desplegados los efectivos españoles, que afrontan un "plan muy complicado" debido a la "conflictividad endémica" que ha desencadenado la violencia entre Hezbolá e Israel.
No obstante, el titular de Defensa subrayó que "una de las preocupaciones prioritarias, sino la más prioritaria", de su departamento en las misiones internacionales en las que participan tropas españoles es "garantizar en la medida de lo posible la seguridad de los soldados". Así, como prueba "en hechos", aludió a los 108 millones de euros que ha supuesto esta materia en gasto directo para la acción en el Líbano.
Alonso consideró que, teniendo en cuenta que se trata de unos 1.100 efectivos, esta partida económica "da una medida de la magnitud de la preocupación" de Defensa. "La disposición a dar la máxima seguridad a los soldados es total", aseveró, tras lo que consideró que la misión de la ONU "está consiguiendo de un modo pleno" el objetivo de evitar que en el sur del país se repita el enfrentamiento del pasado verano entre Hezbolá y el ejército hebreo.
En consecuencia, reivindicó la "excelente labor" llevada a cabo por los soldados españoles, pese a estar desplegados en una "zona de mucho riesgo" en la que la seguridad "nunca es un valor absoluto". "Pero la modernización en los medios del Ejército han permitido contar con los mejores que haya podido haber en cualquier época histórica", insistió, tras lo que concluyó que están "a la altura de las mejores Fuerzas Armadas del mundo".