MADRID 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
La comisión de reconocimiento enviada a Líbano por el Ministerio de Defensa español llegó hoy, en torno a las 14.30 horas (13.30 hora peninsular española), a Beirut en un Hércules C130 de la Fuerza Aérea Española, según confirmaron a Europa Press fuentes del Departamento que dirige José Antonio Alonso.
La comisión, integrada por 24 militares, tiene previsto mantener próximamente diversas reuniones con responsables de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) y se trasladará a la zona de operaciones de la misión de la ONU para tener conocimiento de "primera mano de la situación y de las necesidades" existentes.
Los militares españoles tienen también previsto reunirse con autoridades civiles y militares libanesas de la zona en la que se encuadrarán los 15.000 efectivos que reforzarán la FINUL. Los datos que recabe la comisión serán trasladados al ministro de Defensa, José Antonio Alonso, quien, a su vez, dará cuenta de ellos en su comparecencia en el Pleno del Congreso, el próximo 7 de septiembre, para pedir autorización para el envío de un nuevo contingente.
España enviará a Líbano un destacamento compuesto por un batallón "suficientemente robusto", integrado por efectivos de la Brigada de Infantería de Marina, con sede en San Fernando (Cádiz). Al mando de la operación española estará un general de Brigada mientras que el mando directo de las tropas lo ostentará previsiblemente un coronel de Infantería de Marina.
El Gobierno acordará este viernes en Consejo de Ministros solicitar la autorización parlamentaria para el envío de un nuevo contingente, paso previo a que el Congreso respalde la misión y sus efectivos comiencen a desplegarse en las siguientes 24 o 48 horas.
El número de militares que compondrán el contingente no se ha hecho público de momento, si bien un batallón consta de unos 700 u 800 efectivos, a los que hay que sumar el Elemento de Apoyo Nacional y otras unidades como las de ingenieros y expertos en desactivación de explosivos. Todo ello podría suponer más de 900 efectivos destacados en Líbano.
En caso de que el contingente pase de los 850 efectivos, el Ejecutivo debería aumentar el máximo autorizado para este año (3.000 efectivos y actualmente están destinados en el exterior 2.113) u optar por reducir alguno de los otros contingentes, en ningún caso RDCongo ni Afganistán.