Líbano.- IU admite "riesgos" y avisa de que el peligro sólo se evitará con una iniciativa política para Oriente Medio

Actualizado: domingo, 10 septiembre 2006 15:30

Asegura que es necesario "presionar al gobierno de Israel para que acepte la autonomía palestina"

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, abogó hoy por no "ocultar los riesgos que puedan darse en el Líbano" para el contingente de soldados enviados por el Gobierno español y se mostró convencido de que la única forma de evitar esos "riesgos" es mediante "una iniciativa política de paz tanto en el Líbano como en Oriente Medio", ya que, de lo contrario, la misión militar corre el riesgo de "estancarse".

En declaraciones a Europa Press Televisión, aseguró que la misión del Líbano "es una operación en medio de una guerra y, por tanto, siempre hay riesgos" y añadió que "junto a la presencia de tropas españolas" tiene que intensificarse la actividad diplomática.

"Lo más importante no es el riesgo de que se puedan reproducir los conflictos y las hostilidades sino que lo más importante es despejar los riesgos que existen en la política", explicó.

Así, el coordinador general de IU se mostró convencido de que "para garantizar que la presencia de las tropas sea a corto plazo, y para garantizar que sea útil y permita la estabilización de la zona, lo que hay que garantizar es que haya paz en la zona", cosa, que según apuntó, "significa presionar al gobierno de Israel para que acepte la autonomía palestina".

En este sentido, apuntó la conveniencia de que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "reconduzca" las relaciones con el Ejecutivo palestino. "Lo importante de este periodo es que se puedan crear las condiciones de una nueva conferencia multinacional en Oriente Medio, para reconocer el Estado palestino y para que haya paz en la zona", recalcó.

NO INMISCUIRSE EN EL DESARME DE HEZBOLÁ

Respecto al papel que van a jugar las tropas españolas en el desarme de Hezbolá, afirmó que "la misión internacional es una misión de interposición", y, por tanto, consideró que no debe inmiscuirse en algo que "compete fundamentalmente al Gobierno libanés".

"No creo que sea la tarea de los países europeos desarmar a Hezbolá. No lo ha conseguido Israel con una guerra que creo que ha sido un desastre y no lo va a hacer la Unión Europea", concluyó.