Líbano.- IU condiciona su apoyo a que se aclare el mandato, la seguridad de las tropas y se replantee Afganistán

Actualizado: martes, 29 agosto 2006 15:21

MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, afirmó hoy, en declaraciones a Europa Press, que uno de los elementos que su grupo parlamentario valorará para fijar su posición final en torno al envío de tropas españolas a Líbano será la presencia de éstas al mismo tiempo en Afganistán, algo "contradictorio" con la política de Alianza de Civilizaciones.

En este sentido, explicó que IU-ICV valorará el conjunto de la presencia española en el exterior, que "no se corresponde" con un diseño de política exterior "alternativa" a la del Gobierno del PP, "ni tampoco a la norteamericana". Según dijo, le gustaría que ese diseño se correspondiese con una política exterior "autónoma, tanto de Europa, como de España".

Así, señaló que del conjunto de la presencia española en el exterior cuestionarán como "contradictorio" con la política de Alianza de Civilizaciones la presencia de tropas españolas en Afganistán, por lo que manifestó su deseo de un "calendario de repliegue" en aquel país.

Llamazares reclamó que, además de esta cuestión, se aclare cual es el mandato a las tropas españolas, porque el PP "está haciendo una interpretación de la resolución de Naciones Unidas, igual que Israel, de desarme de Hezbolá, de cierre de la frontera de Siria", y eso es algo que IU no comparte. Añadió, por tanto, que quieren saber cual es la "interpretación de la resolución y cual es el mandato".

"Queremos también asegurar la seguridad de nuestras fuerzas, y en ese sentido el elemento de mayor inseguridad es la patente de corso que pretende atribuirse el ejército israelí. Tiene que haber una garantía clara de que primero se produce un desbloqueo por parte de Israel de la zona y un repliegue simultáneo de tropas israelíes", aseveró.

VOTACIÓN EN EL CONGRESO

Según dijo, las tropas de Naciones Unidas no pueden ir a Líbano a "convivir con la ocupación israelí", sino a "sustituirla para dar paso al ejército libanés". En su opinión, si ocurriera lo primero, la fuerza de interposición se convertiría en un "muñeco de feria".

Finalmente, recordó que este envío de tropas tiene que votarse en el Congreso, ya que si no, sería una "vulneración" de la Ley de Defensa Nacional. "Este envío de tropas, como cualquier otro envío en el marco de ONU tiene que votarse en el Congreso, es una condición sine quanon, no sólo el debate, sino la autorización", concluyó.

El formato del Pleno sobre el envío de tropas se discutirá en la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso del próximo día 5 de septiembre. En principio, se prevé que, tras las explicaciones del Gobierno y la toma de posición por parte de los grupos parlamentarios, se proceda a la votación que autorice el envío de un contingente al Líbano.