Líbano.- IU rechaza que las tropas españolas actúen como antidisturbios y dice que esa función no está autorizada

Actualizado: lunes, 19 febrero 2007 20:07

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, manifestó hoy el "total y absoluto rechazo" de su formación a la posibilidad de que el contingente español destacado en Líbano pueda realizar labores de policía antidisturbios, una función que, a su juicio, no está autorizada por el Parlamento.

Llamazares aseguró en un comunicado que "cualquier actuación de este tipo" quedaría "completamente fuera" de la autorización dada por el Congreso de los Diputados el pasado mes de septiembre a la misión española.

El líder de IU advirtió de que su formación y su grupo parlamentario llevarán a cabo "todas las actuaciones políticas y parlamentarias necesarias encaminadas a exigir explicaciones al Gobierno socialista para aclarar qué requerimientos ha podido recibir en este sentido y, en el caso de ser confirmados los mismos, qué decisión piensa adoptar al respecto".

"No es la primera vez que nos encontramos con situaciones de este tipo que, de volver a confirmarse, además de ser contrarias a las autorizaciones dadas por el Congreso sobre el envío de tropas a misiones internacionales, pueden poner en grave riesgo la seguridad de nuestros soldados en el Líbano", consideró.

IU explicó en su escrito que Llamazares registró hace un año varias preguntas dirigidas al Gobierno para interesarse por la participación de las tropas españolas en Afganistán encargadas de labores de 'policía antidisturbios' y su actuación contra las manifestaciones de civiles con motivo de las protestas suscitadas por la polémica sobre las caricaturas de Mahoma.

"Esta actuación de nuestros soldados no tiene nada que ver con la 'Alianza de Civilizaciones' que tanto defiende el presidente del Gobierno, ni con la misión de ayuda aprobada por el Congreso de los Diputados, que implica también tareas de seguridad, pero en ningún caso de orden público", concluyó.