MADRID 18 Ago. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de más de 50 asociaciones, que están convocando todos los domingos de agosto manifestaciones entre las embajadas de Israel y Estados Unidos, y entre las que destacan el PCE y la Federación Madrileña de IU, han redactado una carta dirigida a todos los grupos parlamentarios del Congreso, pidiéndoles tener una "reunión abierta" para discutir sobre la resolución 1.701 de las Naciones Unidas y el posible envío de tropas españolas en Líbano.
En la misiva, señalan que quieren plantear la postura "crítica", incluso "abiertamente negativa" que tienen bastantes de sus componentes, a la posibilidad del envío de tropas españolas incluidas en una fuerza internacional, sólo dentro de la frontera libanesa y "sin que, contemporáneamente, se hagan acciones que reviertan la ocupación israelí".
Hasta ahora, la posición de la Dirección Federal de IU, plasmada por su coordinador general, Gaspar Llamazares, era favorable a la misión, siempre que fuera liderada por Naciones Unidas y se discutiera previamente en el Pleno del Congreso.
INCUMPLIMIENTOS DE ISRAEL
Los firmantes indican en su escrito que Israel lleva muchos años incumpliendo diferentes Resoluciones de las Naciones Unidas, sin que se aborden políticas y acciones "concretas que reviertan la ocupación israelí", que puedan posibilitar una "paz justa en la zona".
Por último, la carta recalca que esas medidas concretas podrían ser la interrupción de intercambios militares con la potencia ocupante y la suspensión del Acuerdo de Asociación entre Israel y la Unión Europea. Este acuerdo establece, en su artículo 2, su suspensión si alguna parte vulnera los derechos humanos, por lo que los firmantes advierten de que en otro caso, el envío de efectivos españoles podría ser visto como "compañeros de viaje" de la estrategia israelí de "consolidar hechos consumados".
Esta red de asociaciones mantiene la convocatoria de manifestaciones entre las Embajadas de Israel y la de Estados Unidos todos los domingos, desde las 12 horas porque consideran que sigue habiendo motivos y citan la violencia estructural de la ocupación israelí. Reclaman que se relacione qué es lo que ha estado ocurriendo en los Territorios Ocupados palestinos mientras se ejercía la violencia captada televisivamente en Líbano, con el cierre de los Territorios, asesinatos y la continuidad de la construcción del Muro.
Entre las 53 organizaciones firmantes de este documento figuran, entre otras, la Plataforma de mujeres artistas contra la violencia de género, IU de la Comunidad de Madrid, USO, el PCE, Fundación de cultura islámica, Ecologistas en acción o el Colectivo de hermanos, amigos y compañeros de José Couso.