Líbano.-PP acusa a Gobierno de ser "rácano" en el reconocimiento a los fallecidos y pide que les conceda distintivo rojo

Actualizado: jueves, 28 junio 2007 15:57

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Política Municipal y Autonómica del PP, Soraya Sáez de Santamaría, acusó hoy al Gobierno de estar siendo "muy rácano" en el reconocimiento a los seis soldados españoles fallecidos en Líbano, y pidió que se les condecore con medallas de distintivo rojo -las que se otorgan a muertos que operan en una zona de guerra-.

En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, consideró que el Gobierno está siendo "muy rácano" en "una cuestión que la gente entendería perfectamente", para dar a los soldados el "máximo reconocimiento que los españoles puedan darles". Además, indicó que en este caso no se puede "jugar con la semántica de si esto es para la paz o esto es para la guerra". "Allí hay una guerra", sentenció.

"Claro que van a imponer la paz. Cuando uno va a una guerra pues va a conseguir que esa zona se pacifique o al menos se proteja de alguna manera a la sociedad civil. Hagamos ese reconocimiento, no nos quedemos en medias tintas. Yo creo que si preguntamos a cualquiera en la calle si quiere que España y sus ejércitos reconozcan de la manera mejor posible la labor de esta gente y el sufrimiento de sus familias, cualquiera diría que sí", argumentó.

En este sentido, explicó que la medalla con distintivo amarillo, "que se creó durante el gobierno del PP, se hace para misiones de especial riesgo, y puede servir tanto para la unidad de las Fuerzas Armadas para situaciones de crisis, como incendios y otras catástrofes". A su juicio, esto no admite "mucha comparación" con lo que están viviendo los soldados en Líbano, y afirmó que "da la sensación de que otros gobiernos son mucho más generosos en el reconocimiento a esa labor".

Asimismo, criticó esa "fobia" que tiene el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a la palabra guerra. Según dijo, en Líbano hay una "guerra y de las más cruentas que se vive ahora y que se ha vivido durante mucho tiempo, y nuestros soldados allí no están para prestar labores humanitarias, que también, pero también lo están para interponerse entre unos terroristas y un gobierno, y para proteger a un gobierno y a su población".

Por otro lado, aseguró que la polémica en torno a la situación de las tropas españolas en Líbano se habría podido evitar "claramente" si el presidente del Gobierno "no hubiera esperado cinco días en dar una explicación a un tema que la gente lo quiere saber". "Ya no es que de explicaciones al PP, sino que tiene que dar explicaciones al conjunto de la ciudadanía", indicó.

Eso sí, avisó de que lo que no puede hacer el Gobierno es "creerse su propia propaganda" y pensar que a Líbano, como las tropas "sólo van a la paz, esto no va a pasar nunca". Así, puntualizó que resulta que "pasa porque están en medio de una guerra y se están jugando la vida día a día y lo que hay que hacer es propiciar que los soldados españoles vayan allí con la mejor seguridad posible".

En su opinión, "si eres el presidente del Gobierno, eres responsable de estos muchachos y de su seguridad, tienes que dar explicaciones y sobre todo tienes que asumir en lo que has fallado, para evitar que eso se produzca, en Líbano, en Afganistán o en cualquier sitio" donde estén las tropas españolas.