Líbano.- Tropas españolas han anulado más de 1.600 artefactos explosivos y han desminado más de 400.000 metros cuadrados

Actualizado: domingo, 8 junio 2008 12:49

Defensa destina 600.000 euros a financiar nuevos equipos de limpieza de minas y restos explosivos de guerra

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las tropas españolas desplegadas desde otoño de 2006 al frente de la Brigada Multinacional Este de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) han neutralizado más de 1.600 artefactos explosivos y han desminado más de 400.000 metros cuadrados de terreno en su zona de responsabilidad, el sureste del país, según informaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Defensa.

Desde el desembarco de la Infantería de Marina en las playas de Tiro días después del final de la última guerra hasta el regreso de la Legión al denominado país de los cedros, el contingente español ha anulado un total de 1.667 dispositivos explosivos y ha limpiado más de 400.000 metros cuadrados en la zona oriental de la franja comprendida entre el Río Litani y la Línea Azul.

España además ha donado a las Fuerzas Armadas Libanesas una tonelada de explosivo PG-2 y 3.000 cargas CH-25 para que los militares puedan realizar desminado humanitario en un país marcado por las minas y los restos de los diferentes tipos de explosivos de los conflictos sufridos en los últimos años.

El Ministerio de Defensa ha destinado 600.000 euros para financiar los denominados Equipos de Neutralización de Campos de Batalla (BAC, por sus siglas en inglés), compuestos por personal especializado en detección y desactivación de minas y otros dispositivos explosivos.

Esta misma semana, el embajador español en Líbano, Miguel Benzo, destinado en el país desde el inicio de la misión militar, inauguró dos de los equipos BAC españoles que operarán en el sur del país, la zona más afectada por toda clase de artefactos, buena parte de ellos en zonas de población civil.

Además de los trabajos de detección y neutralización de artefactos, las Fuerzas Armadas españolas han instruido a varios grupos de militares libaneses en labores de desminado y desactivación de explosivos en diversos cursos de formación impartidos por el Centro Internacional de Desminado, con sede en Hoyo de Manzanares (Madrid).

Las labores de desminado cobran especial importancia en un país como Líbano que, según los análisis que la inteligencia militar española realizó en agosto de 2006 antes del despliegue en Marjayún, cuenta con unos 150 millones de metros cuadrados de territorio afectados por minas y por los denominados artefactos sin explosionar (UXO, en terminología militar internacional), de los cuales sólo 33,8 millones de metros cuadrados habían sido limpiados hasta esa fecha por las Fuerzas Armadas libanesas y otras organizaciones.

Además de las labores de desminado, el Ejército de Tierra español ha llevado a cabo durante los más de dos años que lleva presente en Líbano con sus diferentes unidades de acción rápida --la Legión inició las rotaciones y actualmente se encuentra destacada allí-- diferentes proyectos de impacto rápido y obras de reconstrucción en colaboración con las autoridades locales, organizaciones internacionales, gubernamentales y no gubernamentales.

MÁS DE 100 PROYECTOS DE IMPACTO RÁPIDO Y ATENCIÓN SANITARIA

En cifras totales, el contingente español ha completado más de cien proyectos de impacto rápido centrados en la reparación de infraestructuras dañadas por la falta de inversión estatal o por daños de guerra (asfaltado de carreteras, abastecimiento y evacuación de aguas residuales, construcción de muros), así como donaciones de material sanitario a hospitales y centros médicos, material escolar, mobiliario, material informático y rehabilitación de pistas de deporte y lugares de ocio en los colegios de la zona.

Las tropas españolas han establecido en 47 localidades diferentes del sureste de Líbano contactos con las autoridades locales y diversas células de estabilización para conocer sus prioridades y elaborar una ficha de cada localidad, con datos relativos a necesidades y principios de actuación.

Durante todo este tiempo, los militares españoles han recorrido en vehículos tácticos y a pie unos 18.000 kilómetros y han desarrollado 87 apoyos con célula de estabilización en catorce poblaciones distintas (Ain Arab, Arab El Wata, Arab El Louhazih, Blate, Bouj El Moluke, Deir Mimess, Dibbine, El Meri, Houle, Khiam, Marjayoun, Rachaiya El Foukhar, Wadi Khansa, Wazzani) y han contactado con organizaciones como Cruz Roja Internacional, UNDP, World Vision, Cáritas, IOCC, UNICEF, ECHO y ACF.

Además, en el marco del Programa Cervantes, los soldados, suboficiales y oficiales españoles han impartido cursos de español en quince centros educativos con 21 profesores del propio contingente militar y con más de 500 alumnos libaneses de diferentes edades y ocupaciones.

En materia sanitaria, las tropas españolas han atendido a más de 6.387 civiles en la Base Miguel de Cervantes de Marjayún y otras unidades militares españolas en la zona y han prestado 2.696 apoyos médicos en las poblaciones de Ain Arab, Alkayan, Arab el Wata, Blate, Boj el Molouke, Deri Mimess, El Meri, Halta, Kleyaa, Wadi Khansa, Wazzani. En este mismo marco, el contingente español ha establecido un enlace con el director del Hospital de Marjayoun y Caritas Líbano para la identificación de proveedores de material médico.

España mantiene desde otoño de 2006 en Líbano un contingente de 1.100 militares desplegado en la Fuerza Interina de Naciones Unidas (FINUL) al frente de la Brigada Multinacional Este. Las tropas españolas, lideradas en esta rotación por el general de Brigada legionario Juan Bautista García Sánchez, se encuentran destacadas en su mayoría en la Base Miguel de Cervantes, en la localidad de Blat (Marjayún), en el sureste del país.