Líbano.- Zapatero critica al PP "por no distinguir entre la guerra y la paz", y a Bush porque Irak ha sido un "fracaso"

Actualizado: domingo, 3 septiembre 2006 18:07

RODIEZMO (LEÓN), 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cargó hoy contra el Partido Popular "por no distinguir entre la guerra y la paz" en un momento en el que se debate el envío de una misión internacional de interposición al Líbano e hizo extensible las críticas al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, por liderar una "intervención militar, ilegal e ilegítima" en Irak que ha sido un "fracaso histórico".

Zapatero señaló a los asistentes a la fiesta minera asturleonesa de Rodiezmo (norte de León) que la derecha española "no ha cambiado nada" desde la derrota electoral del 14 de marzo de 2004. "No ha cambiado nada y sigue sin distinguir conceptos elementales, igual que no distingue su proyecto de lo que es hoy la España real y de lo que es el mundo en el que vivimos", estimó.

El ejemplo de ello es, en su opinión, el que se está viviendo estos días ante la decisión del Ejecutivo de enviar tropas al Líbano para "garantizar la paz" entre Israel y la milicia chií libanesa de Hezbolá. "No saben qué decir. Si decir que sí o que no. No tienen un discurso porque, lo sabemos desde hace años, la derecha no distingue entre la guerra y la paz. Ese es el problema que tienen más importante", dijo en referencia al PP.

"Cuando fueron a Irak, decían que iban a garantizar la misión humanitaria y de paz. Y no, iban a apoyar una intervención militar, ilegal, ilegítima y que ha sido un fracaso histórico liderada por el presidente de los Estados Unidos, George W. Bush", apostilló.

El jefe del Ejecutivo subrayó que ahora hay que garantizar un alto el fuego y que no se vuelva a la guerra. "Naciones Unidas, que nunca convoca guerras, sino que busca la paz, pide a Europa, a países democráticos como España, que son voces de paz en el mundo, que estemos allí para que en el Líbano y Oriente Medio no veamos más bombardeos, más muertes inocentes y nos pongamos al servicio de la paz. Y lo vamos a hacer con plena convicción", dijo entre los aplausos de los asistentes.

Además, recordó que España participará en la misión en este país árabe si el Parlamento así lo decide, tal y como el PSOE se comprometió ante su electorado "para que las misiones de nuestros soldados y las fuerzas armadas en el exterior, tengan el respaldo parlamentario y no sea una decisión ni por capricho ni por error de ningún Gobierno o presidente de Gobierno", en alusión al último Gobierno 'popular' y a su predecesor en el cargo, José María Aznar. "Me siento orgulloso de decir no a la guerra en Irak y decir sí a la paz en el Líbano con nuestros soldados españoles al frente de una brigada", remachó.