Libano.- Zaplana exige al Gobierno que asuma responsabilidades políticas por "despreciar" los riesgos de la misión

Actualizado: lunes, 2 julio 2007 21:36

(((((((((((SEGUIRÁ AMPLIACIÓN))))))))))

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, acusó hoy al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de "mentir" y "despreciar" los riesgos que corrían las tropas españolas destacadas en Líbano y le emplazó a asumir responsabilidades políticas tras la muerte de seis soldados en este país. "Reconozca de una vez y sin matices la verdad sobre los riesgos --enfatizó--. Es mejor no insultar a la oposición como han venido haciendo estos días y asumir responsabilidades".

En la Comisión de Defensa de la Cámara Baja, y tras expresar sus condolencias a las familias de los fallecidos, Zaplana comparó la situación en Líbano con Irak, donde, según dijo, los socialistas tuvieron "un comportamiento desleal y demagógico" para "obtener réditos políticos". "Ustedes y nosotros ante tragedias, no actuamos de la misma forma", proclamó.

El portavoz 'popular' dedicó el grueso de su discurso a acusar al Gobierno de "engañar" a los españoles por "empeñarse" en "ocultar" tanto en Afganistán como en Líbano la "verdadera naturaleza" de la misión. Así, subrayó que las tropas desplazadas a Líbano "no están en misión humanitaria ni están manteniendo la paz" porque "allí hay una guerra" y se dedican a luchar contra el terrorismo.

"El teatro de operaciones es de tal dureza y riesgo que no pueden manipular la realidad y ocultarla por más tiempo a la sociedad española --enfatizó--. Reconozca de una vez y sin matices la verdad sobre la naturaleza de la misión y diga de una vez la verdad sobre los riesgos que tiene".

INFORMES EN COMISION DE SECRETOS.

Según Zaplana, el Gobierno ha "despreciado" el riesgo que corrían los soldados y ni siquiera ha informado a los españoles de que la misión de la FINUL es la que más bajas ha tenido. A su juicio, el Ejecutivo es capaz de "cualquier cosa antes de reconocer que los soldados iban a un hervidero de terroristas a jugarse la vida".

En este contexto, el portavoz del PP emplazó al ministro a hacer públicos tanto los informes que utilizó en su comparecencia del año pasado en el Congreso para informar de los riesgos y amenazas de la misión, como los que le han facilitado posteriormente. "Si no quiere hacerlo hoy, le invito a que lo haga en la Comisión de Secretos Oficiales, pero hágalo porque tenemos que saber si está diciendo la verdad", afirmó, adelantando su preferencia por que sea Zapatero quien "dé la cara".

Zaplana también reprochó al Gobierno haber incumplido su propia Ley de Defensa Nacional, ya que, según indicó, hace más de un año que no se han dado explicaciones a la Cámara sobre las misiones de los soldados en el exterior. "Con esta ley solo hicieron electoralismo para estirar los debates que le permitían seguir hablando del gobierno anterior", proclamó.

Igualmente, acusó a Alonso de mentir en el Parlamento cuando aseguró que los soldados estarían entrenados y contarían con el material adecuado para garantizar su protección cuando, a su juicio, "esos medios no existen".

NO HAN ESTADO A LA ALTURA CON LAS MEDALLAS.

Además, le pidió explicaciones por la demora en la colocación de inhibidores "en un nido de coches bomba". "Los soldados mueren en un ataque, previsible desde cualquier punto de vista y ustedes ni pusieron los medios, ni dan la cara ni asumen responsabilidades", añadió. Según Zaplana, "es más útil gastar dinero en inhibidores y seguridad que en Alianzas de Civilizaciones".

Asimismo, censuró de nuevo la concesión de la medalla con distintivo amarrillo y calificó de "excusa pueril" que el ministro se haya escudado en lo que establece el decreto para no darles la medalla con distintivo rojo. "Ni usted ni el presidente del Gobierno han estado a la altura del derroche de honor y dignidad de los seis soldados caídos en Líbano y es cínico venir ahora a justificarse en una orden que no impide otra decisión que la que han tomado", apuntó.