Libertad bajo fianza de 100.000 euros para Ordinas y Viaene, ex miembros del Gobierno balear

Actualizado: martes, 2 diciembre 2008 17:18

Tras dos meses en la cárcel de Palma, saldrán en libertad de manera inminente después de que sus abogados ya hayan pagado la fianza

PALMA DE MALLORCA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La jueza del Juzgado de Instrucción número 4 de Palma, Piedad Marín, decretó hoy, a petición del Ministerio Fiscal, libertad bajo fianza de 100.000 euros para la ex-gerente del Consorcio para el Desarrollo Económico de Baleares (CDEIB), Antonia Ordinas, y el ex-director general de Promoción Industrial del anterior Govern, Kurt Viaene, y bajo fianza de 6.000 euros para la esposa de Ordinas, la soprano Isabel Rosselló.

Fuentes judiciales informaron a Europa Press de que la jueza decretó libertad bajo fianza de los tres principales imputados en el caso de presunta corrupción en el CDEIB durante la pasada legislatura, al considerar que ya no pueden destruir pruebas y que no existe riesgo de fuga.

Por otro lado, confirmaron que tras permanecer en la Prisión Provincial de Palma desde el pasado 2 de octubre, Ordinas, Viaene y Rosselló saldrán en libertad de manera inminente, después de que sus abogados ya hayan pagado las respectivas fianzas. Una vez en libertad, deberán entregar su pasaporte a la jueza, ya que no podrán salir del territorio nacional.

Concretamente, Marín les imputa los delitos de malversación, falsedad documental y defraudación a la administración en el marco de la supuest trama de corrupción en el CDEIB, gestada en la pasada legislatura y a través de la cual se podrían haber malversado hasta 5 millones de euros, al haber beneficiado con dinero público y sin concurso previo a personas y empresas allegadas que trabajaron para el Consorcio.

La Operación Scala se inició el pasado 29 de septiembre, cuando la Policía Nacional detuvo a Ordinas y Rosselló, por lo que fueron puestas a disposición judicial tras agotarse las 72 horas por las que una persona puede permanecer detenida.

Durante los interrogatorios en los calabozos de la Policía Nacional y en los Juzgados de Vía Alemanya, la ex-gerente del CDEIB y su esposa se acogieron a su derecho a no declarar, aunque una vez que ingresaron en la cárcel, comenzaron a colaborar con la Justicia, hasta el punto de que mostraron al juez y al fiscal Anticorrupción, Pedro Horrach, el lugar exacto en el que escondían enterrada en el jardín de su casa una caja con 200.000 euros, procedentes de comisiones ilegales.

VIAENE FUE ARRESTADO EL 1 DE OCTUBRE

Por su parte, Viaene fue arrestado el pasado 1 de octubre, en relación al cobro de comisiones que exigía Ordinas. Sin embargo, pasó a disposición judicial al día siguiente, cuando el magistrado del Juzgado de Instrucción número 9 de Palma, Enrique Morell, decretó para él detención judicial de 72 horas, que se materializó con su ingreso en la cárcel.

Así, el ex-director general de Promoción Industrial volvió el 4 de octubre a los Juzgados, donde el magistrado del Juzgado de Instrucción número 11 de Palma decretó para él prisión provisional sin fianza.

Antes de solicitar el arresto de Ordinas, Rosselló y Viaene, la Fiscalía Anticorrupción llevaba semanas investigando toda la documentación existente facilitada en gran parte por la actual Conselleria de Comercio, de la que depende el CDEIB, que pudiese arrojar luz sobre la supuesta trama de corrupción urdida por Ordinas durante la época del ex-presidente del Govern, Jaume Matas (PP), y que el actual Ejecutivo liderado por el socialista Francesc Antich detectó y denunció a la Fiscalía Anticorrupción.

La Fiscalía abrió diligencias a raíz de una denuncia interpuesta por el actual Govern, que detectó anomalías en la justificación de las cuentas del Consorcio. Así, el Ejecutivo balear pidió a Ordinas y a Viaene que hicieran efectivo las cuantías que adeudaban, de forma que el ex-director general devolvió el dinero, pero Ordinas siempre se negó en rotundo asegurando que se trataba de partidas necesarias para pagar las elevadas dietas.