En libertad uno de los hijos del 'Tío Casiano', que había sido condenado a diez años

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 21 septiembre 2007 19:19

SEVILLA 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

Uno de los hijos del conocido como 'Tío Casiano', Fernando S.V., ha quedado en libertad, después de que el pasado mes de enero ingresara en prisión para cumplir una condena de diez años de cárcel, además de 610.000 euros de multa, por un delito de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico como cabecilla de una red que fue desarticulada en diciembre de 1995.

Fuentes judiciales indicaron a Europa Press que el hijo del 'Tío Casiano' ha logrado la libertad condicional en virtud de un auto del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria del que estaba pendiente y que le ha compensado la pena por estancias anteriores en prisión.

Fernando S.V. fue el primero del clan, junto con Juan Fernando S.M. 'Juanín', que ingresó el pasado mes de enero en el centro penitenciario de Sevilla II tras el auto dictado por la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Sevilla.

De este modo, se encuentran en la cárcel cuatro de los 12 condenados del clan, ya que otros tres miembros han logrado la condicional al no contar con antecedentes, dado que las penas son inferiores a dos años; mientras que otro de los condenados no entrará en prisión por su delicado estado de salud.

Por otro lado, las mismas fuentes señalaron que aún están en busca y captura las dos miembros, Pilar M.G. y Bienvenida S.S., del clan que aún no han ingresado en prisión, tras una prórroga de un mes concedida por la Sección Tercera.

Pilar M.G. está condenada a diez años de prisión y Bienvenida S.S., a tres años y medio. Esta última debía entrar el 8 de febrero en prisión, después de que la Audiencia aceptara su solicitud de demora de ingreso por un mes hasta que su hijo se recuperara de las heridas sufridas en las manos al explotarle un petardo.

En la sentencia, la Audiencia de Sevilla absolvía al Tío Casiano, recientemente fallecido, y condenó a su sobrino Juan Fernando S.M. 'Juanín' y a su hijo Fernando S.V. a diez años de cárcel y a 610.000 euros de multa cada uno por un delito de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico como cabecillas de una red que fue desarticulada en diciembre de 1995.

De las 20 personas que fueron finalmente acusadas por la Fiscalía hispalense, un total de ocho fueron absueltas y otras 12 condenadas por delitos contra la salud pública, blanqueo de capitales y falsedad. Uno de los imputados murió durante la instrucción, a otros dos el fiscal le retiró los cargos en el juicio y el resto, portugueses e iraníes, hasta sumar un total de 26 que fueron imputados, se encuentran huidos de la Justicia.

La organización fue desarticulada en diciembre de 1995 cuando la Policía intervino 40 kilos de heroína, unas 30.00 dosis de heroína y cocaína, 26 cuadros de cierto valor artístico, 21 escopetas, unos 40 millones de pesetas en efectivo y numerosas joyas. La investigación policial pudo determinar que la organización se abastecía de la droga --procedente de Turquía-- a través de Bélgica y Holanda, y operaba principalmente en Andalucía y Extremadura, donde traficaba con unos 50 kilos de heroína al mes.

Contenido patrocinado