Aznar defiende la "intervención preventiva" en defensa de la libertad pero reclama no dejar en el poder a Gadafi

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 30 marzo 2011 2:30

MADRID 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha defendido la "intervención preventiva" que la comunidad internacional desarrolla en Libia para frenar los ataques contra la población, aunque ha reclamado que la "lucha por la libertad" se lleve a cabo "sin confusión" y que, por tanto, no se permita que perdure el régimen de Muamar el Gadafi.

"Es imposible defender a una parte de la población y al mismo tiempo no cambiar el régimen de Gadafi", ha sostenido en una entrevista en Veo7, recogida por Europa Press, al ser preguntado si defendía una invasión en Libia al igual que la acometida en Irak para derrocar a Sadam Husseim.

Aznar ha comparado la situación de Libia con la de Irak, admitiendo que "matar a más gente" de la que mató Sadam Husseim "es complicado". "No creo que los iraquíes sean de peor condición que los libios", ha añadido antes de recordar que la intervención militar española en Irak se limitó a "operaciones humanitarias y de paz amparadas por Naciones Unidas". Para ello, ha apuntado que esta segunda guerra del Golfo es citada actualmente por el Ministerio de Defensa como una intervención humanitaria.

Siguiendo con las comparaciones, el expresidente ha recordado que la coalición internacional en Irak fue respaldada por más países que la compuesta para establecer una zona de exclusión aérea en Libia. También ha señalado la última resolución de Naciones Unidas, en 2002, instaba al régimen de Husseim a que respondiera a las peticiones de la comunidad internacional para evitar la invasión. "Aquella resolución fue votada por unanimidad, ésta no", ha dicho en referencia a la autorización para intervenir en Libia.

"TODO JUSTIFICADO CONTRA BUSH"

"Yo pienso que todas las guerras son horribles, pero algunas inevitables para evitar un mal mayor", ha continuado Aznar, quien ha apuntado que "probablemente contra Bush estaba todo justificado". Según él, la doctrina defendida entonces por el expresidente de EEUU, participante junto a él y Tony Blair en la foto de las Azores, ha sido estos días seguida por el presidente Barack Obama.

El presidente de FAES ha resumido la última conferencia de Obama sobre la situación en Libia en la idea de que la intervención se justifica porque "evita que se cometa una masacre". "Eso se llama intervención preventiva", ha precisado.

Aznar se ha mostrado defensor de los "vientos de libertad" en todas las partes del mundo, sin hacer distinciones. "Defendí y apoyo a los demócratas iraníes, sirios, libios, egipcios, cubanos o venezolanos", ha enfatizado.

Contenido patrocinado