MADRID 25 May. (EUROPA PRESS) -
Los cuatro aviones de combate F-18 y los dos aviones de reabastecimiento en vuelo que España aporta a la misión de la OTAN que mantiene una zona de exclusión aérea sobre Libia ya han cumplido 1.000 horas de vuelo.
Según informa el Ejército del Aire en un comunicado, los seis aviones de la Agrupación Aérea Táctica 'Argos', que se encuentran en la Base Aérea italiana de Decimomannu, cumplieron las primeras 1.000 horas de vuelo la noche del 21 al 22 de mayo.
En concreto, componen esta agrupación 108 militares del Ejército del Aire pertenecientes a las Alas 12 y 31, al Grupo 47, al Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA), al Mando Aéreo de Combate (MACOM) y a la Dirección de Asuntos Económicos (DAE). Además de los cuatro F-18, están desplegados dos aviones cisterna, un C-130 Hércules y un B-707.
Estos dos aparatos realizan misiones de reabastecimiento en vuelo, mientras que los 'cazas' llevan a cabo misiones de defensa aérea activa por medio de patrullas aéreas de combate, escoltas e identificación de trazas que vulneren la zona de exclusión aérea.
Todos ellos operan bajo el marco de la Operación 'Unified Protector' de la OTAN, que ha establecido una zona de exclusión aérea sobre el espacio aéreo de Libia para implementar lo dispuesto en la Resolución 1973 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. El Centro de Operaciones Aéreas Combinadas nº5 de la OTAN, en Poggio Renatico es el encargado de la programación y control de las misiones.
La Agrupación se encuentra desplegada desde el día 19 de marzo y lleva ya completadas más de 140 misiones en beneficio de la Alianza. Su actividad se extiende las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Junto a estos medios, el Ejército del Aire ha desplegado también en Decimomannu un avión CN-235 VIGMA de vigilancia marítima, que participa en el embargo de armas a Libia bajo el control de mando componente marítimo, junto a la fragata y el submarino españoles que están también implicados en esta misión.