LUXEMBURGO, 12 (EUROPA PRESS)
El secretario de Estado para Asuntos Europeos, Diego López Garrido, ha defendido este martes el papel actual de la OTAN en Libia y ha considerado que "no es necesario" que España contribuya a las operaciones de bombardeo contra objetivos militares del régimen en tierra después de que el secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen, haya solicitado a varios países que aporten este tipo de aviones para suplir los 50 que ha retirado Estados Unidos la semana pasada.
"Creemos que no hay nada que revisar en este momento", ha explicado López Garrido en declaraciones a la prensa a su llegada al Consejo de ministros de Exteriores de la UE, preguntado sobre si comparte las críticas del jefe de la diplomacia francesa, Alain Juppé, que este martes ha asegurado que la Alianza "no hace suficiente" en Libia.
"Estamos, por tanto, a favor de que siga con su papel, mantenga ese papel y si es necesario, intensifique ese papel de protección de la población civil que es el objetivo militar que tiene la OTAN", ha precisado. "En la medida en que sea necesario intensificar esa protección de la población civil, en esta medida, la OTAN seguro que lo va a hacer", ha asegurado.
López Garrido ha defendido que la Alianza "ha hecho un buen trabajo", como prueba el hecho de que ya "haya desaparecido el 30 por ciento de la capacidad bélica de Gadafi" desde el inicio de las operaciones en Libia el pasado 19 de marzo, así como para mantener con "éxito" la zona de exclusión aérea y garantizar "la protección de la población civil".
"Creemos que se está desarrollando bien la acción de la comunidad internacional y, en concreto, la operación militar que lleva a cabo la OTAN. Nosotros la apoyamos", ha recalcado.
Preguntado sobre si España podría revisar su papel en las operaciones bajo mando de la OTAN y por la posibilidad de utilizar sus cazas o enviar más aviones para contribuir a los ataques en tierra, tal y como ha solicitado Rasmussen a varios países aliados, el secretario de Estado ha descartado a priori esta opción. "No nos parece necesario", ha justificado.
España contribuye a la operación en Libia con cuatro F-18 y un avión de reabastecimiento en vuelo para contribuir a aplicar la zona de exclusión aérea y una fragata F-100, un submarino y un avión de patrulla marítima para supervisar el embargo de armas sobre Libia autorizado por la ONU.