Actualizado 12/04/2011 21:45

Llamazares dice que la "milonga humanitaria" no la "cree nadie" y pedirá a Chacón que las tropas vuelvan a casa

Gaspar Llamazares
EP

MADRID 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha adelantado este martes que pedirá a la ministra de Defensa, Carme Chacón, que las tropas españolas que participan en la misión internacional en Libia "vuelvan a casa" y ha respondido a su disposición de sumarse a una futura misión de la UE para ayudar al pueblo libio que la "milonga humanitaria ya no se la cree nadie".

En declaraciones a Europa Press, Llamazares ha recalcado que lo que los militares españoles están haciendo en Libia, en el marco de la operación 'Protector Unificado' de la OTAN, es intervenir en un conflicto "como parte" y ha insistido en que "mientras haya guerra, no hay posibilidad de misión humanitaria".

Por ello, ha asegurado que cuando la ministra de Defensa acuda al Congreso de los Diputados a solicitar el apoyo para prorrogar la participación española en la misión, pedirá que los militares españoles "se vuelvan a casa".

"Lo que se está haciendo allí no es crear una zona de exclusión aérea, es bombardear", ha remachado. A su juicio, la OTAN está utilizando "abusivamente" y como "un cheque en blanco" la resolución de Naciones Unidas que instaba a la comunidad internacional a frenar el ataque del dictador Muamar Gadafi contra la población libia.

Llamazares fue uno de los tres diputados que el pasado 22 de marzo votaron en contra de la participación española en la misión militar en Libia y protagonizó con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el 'rifirrafe' más encendido sobre esta cuestión.

Con la pegatina del 'No a la guerra' sobre la solapa, saludó a Zapatero con un "quién le ha visto y quién le ve" y argumentó que la misión en Libia no tiene como argumentario "los Derechos Humanos, ni la democracia", sino que se mueve por "los intereses geoestratégicos, económicos y políticos" en el país norteafricano. "No se trata de la responsabilidad de proteger, se trata del derecho a controlar", remachó.

Contenido patrocinado