PAMPLONA 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz adjunto del PSN en el Parlamento de Navarra, Juan José Lizarbe, afirma que "sin el PSN no hay un Gobierno alternativo" en la Comunidad foral. "Esa es la realidad", señala. Mientras, el portavoz de Bildu en la Cámara foral, Maiorga Ramírez, afirma que "si se quiere se puede desbancar a la derecha".
Ambos representantes se han referido este lunes, en declaraciones a los medios de comunicación tras la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, a las palabras de Roberto Jiménez (PSN) el fin de semana que descartaba la moción de censura contra el Gobierno foral.
Este lunes, el socialista Juan José Lizarbe ha indicado que "no es momento de elecciones ni de moción de censura sino de obligar al Gobierno de Navarra a que se dedique a trabajar y no que se dedique a sacarse fotos". "No estamos para fotos ni para batallitas internas sino para solucionar los problemas de la gente", ha dicho.
Ha indicado que ya el sábado expuso Jiménez que hay una posición del "nacionalismo radical que hace difícil el entendimiento" con él y que lo prioritario es "proponer soluciones a temas tan fundamentales como el paro y el bienestar social". "Bildu debe entender que hay que propiciar espacios de consenso y que nosotros esos espacios los dirigimos hacia el empleo", ha dicho.
Tras señalar que a Bildu "le gustaría que no fuéramos alternativa", Lizarbe ha dicho que "el cambio de Gobierno en Navarra no se dará si no está el PSN". "Es de sentido común", ha opinado.
Por su parte, Maiorga Ramírez, de Bildu, ha manifestado que "si se quiere desbancar a la derecha se puede, es cuestión de voluntad y la ciudadanía lo quiere". "Nosotros queremos y se va a constatar quién está por el cambio", ha dicho.
Ramírez ha manifestado que "jamás nos hemos opuesto a renunciar a ningún tipo de instrumento que pueda sustanciar el cambio político". "Ante la crisis de Gobierno, procede dar la voz a la ciudadanía; y eso depende de Yolanda Barcina", ha manifestado y ha asegurado que "no renunciamos a ningún instrumento, ni siquiera a la moción de censura".
"Todos los instrumentos y mecanismos que puedan impulsar el acuerdo necesario para dar cauce a la mayoría política y social que está en contra de los recortes están en nuestra agenda", ha indicado, para opinar que el "PSN está perdiendo una vez más la oportunidad de sumarse a la mayoría social y política de sumarse al cambio".
"COORDINADORA DEL NO"
Por otro lado, el portavoz de UPN en el Parlamento, Carlos García Adanero, ha opinado que, ante un Gobierno en minoría, "es fácil unirse para tirar por tierra las cosas, para decir que no, pero que se pongan de acuerdo para un mínimo positivo es más complicado".
En este sentido, ha opinado que será complicado también que partidos "que difieren mucho unos de otros" se pongan de acuerdo para gobernar esta comunidad. "UPN es el partido ampliamente mayoritario", ha dicho, para señalar que "seguiremos oyendo hablar de alternativas pero eso resulta complicado".
Ha dicho que es objetivo del Gobierno "consensuar" y que "Navarra sea gobernable". "En muchos temas se puede llegar a consensos pero resulta más fácil para la oposición decir que no a todo", ha indicado.