Llamazares aboga por tomar una iniciativa unitaria "frente a la dinámica de confrontación del PP"

Actualizado: lunes, 12 marzo 2007 12:54

Cree que los 'populares' salen a la calle "a una labor de autoafirmación" ante su debilidad en el Parlamento

BILBAO, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, apostó hoy por tomar una iniciativa unitaria "frente a la dinámica de confrontación del PP", al que reprochó que salga a la calle "a una labor de autoafirmación" ante su debilidad en el Parlamento.

En una entrevista en ETB, recogida por Europa Press, Llamazares aseguró que no hay crispación en la sociedad española, "sino que la crispacion básicamente se vive en la derecha española", a la que reprochó que no haya aceptado el resultado de las urnas y continúe "su labor de deslegitimación política del Gobierno".

Señaló que la manifestación del sábado en Madrid, convocada por el PP en contra de la prisión atenuada a Iñaki de Juana Chaos, representó "el choque de dos legitimidades: la democrática, expresada en las urnas, y la dogmática, que enarbola la derecha", y lamentó que en el PP se haya producido "una especie de refundación neonacionalista".

No obstante, descartó que haya un riesgo de fractura social porque "la base social no está enfrentada", aunque reconoció que una parte importante de la derecha española "si está en una estrategia de confrontación política y también cada vez más de confrontación social". "Pero depende de la mayoría progresista y de izquierdas de este país que sepamos dar una respuesta adecuada a esa estrategia de derecha", añadió.

A su entender, el PP sale a la calle "a una labor de autoafirmación", por lo que animó a dar una respuesta democrática "en el lugar donde más débil es el PP, que es en el Parlamento". "El PP busca en la calle la apertura que no tiene en el Parlamento, las relaciones que ha cerrado en el Parlamento", insistió.

CAMPAÑA LARGA

Llamazares también se mostró convencido de que el PP busca "una larga campaña electoral de cara a las próximas elecciones generales", que basará en la política "antiterrorista y neonacionalista", por lo que animó "a tomar decisiones y tomar una iniciativa unitaria" frente "a la dinámica de confrontación" de los 'populares' para que "cuando el PP recupere la cordura, que venga hacia nosotros".

Consideró que una gran mayoría de las fuerzas políticas y de la sociedad se identifica con esa estrategia unitaria "frente a la violencia y para labrar la paz", y advirtió de que la cuestión en estos momentos es, por lo tanto, si se deja que "el liderazgo, la iniciativa, la tenga el PP y la derecha" o si, por el contrario, las fuerzas políticas que comparten una salida a la situación de la violencia "se ponen de acuerdo y lideran esa salida".

"La dialéctica no será entre PP y Partido Socialista, sino que la dialéctica será entre la lógica de la guerra en la política antiterrorista, la lógica de la excepción, la lógica de la venganza, que es la que propugna el PP y que ha traido catastróficas consecuencias, y la lógica democrática, de la acción política, de la Justicia, que es la que defenderá la gran mayoría del Parlamento y la que defiende la gran mayoría de la sociedad", subrayó.