Llamazares acudirá a la presentación de 'Coalición por Ceuta', plataforma de partidos localistas de la Ciudad Autónoma

Actualizado: sábado, 1 julio 2006 16:17

CEUTA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, acudirá el próximo miércoles a Ceuta para ratificar el acuerdo político que la federación local de la coalición de izquierdas, dirigida por Mohamed Haddu Musa, ha suscrito con el primer grupo de la oposición en la Asamblea local, la Unión Demócrata Ceutí (UDCE) de Mohamed Ali y un partido extraparlamentario, Federación Ceutí.

Al acto político, que servirá para presentar oficialmente la plataforma, que funcionará bajo el nombre de 'Coalición por Ceuta', acudirá también una amplia representación de la oposición melillense encabezada por el ex presidente de la Ciudad Autónoma y presidente de 'Coalición por Melilla', Mustafa Aberchán.

UDCE, IU-Ceuta y Federación Ceutí mantienen conversaciones desde hace dos años para reunirse en una plataforma en la que las tres fuerzas se reconocen mutuamente como partidos "progresistas" y "comprometidos con la erradicación de las desigualdades sociales en Ceuta".

Los líderes de los tres grupos rechazaron "enérgicamente" la etiqueta de bloque "de corte musulmán" que se les ha adjudicado y aseguraron que "la religión de cada uno pertenece al ámbito de lo privado y nosotros no hacemos política con ella".

Por su parte, Mohamed Ali, que "con toda probabilidad" encabezará la candidatura de 'Coalición por Ceuta' a los comicios autonómicos del año que viene, destacó la "importancia" de este bloque, autodefinido como "localista". "Los localistas tenemos mucho que decir en Ceuta porque creemos que comprendemos y podemos defender mejor las inquietudes de los ceutíes", subrayó.

Los tres partidos que componen 'Coalición por Ceuta' esperan que durante los próximos meses se les sume el cuarto partido con representación institucional en la ciudad, el Partido Democrático y Social de Ceuta, liderado por Mustafa Mizzian, "con el fin de trasladar una imagen de unidad al electorado ceutí, especialmente al musulmán, y luchar así contra las altas tasas de abstención que suelen registrarse en este colectivo con el objetivo de mejorar sus resultados de 2003". Entonces la UDCE obtuvo tres diputados y el PDSC uno, mientras que el PP se llevó 19 y el PSOE, dos.