Llamazares acusa a PP de querer convertir las elecciones municipales en primarias para "ocultar escándalos urbanísticos"

Actualizado: lunes, 12 febrero 2007 15:31

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, afirmó hoy que el PP pretende convertir las próximas elecciones municipales y autonómicas en unas primarias de las generales, porque "seguramente tiene interés en ocultar" su gestión municipal y los escándalos urbanísticos.

En rueda de prensa en la sede de su organización, aseguró que IU no comparte ese planteamiento, ya que en esas elecciones se debe evaluar la gestión municipal y autonómica. Según subrayó, estos comicios no pueden ser "los de ETA, ni los de la unidad de España".

"No son las elecciones primarias de las generales, ni son la cortina de humo que oculte los fracasos urbanísticos y las responsabilidades urbanísticas de los gobiernos del PP y algunos otros de diferente signo político", argumentó.

Por tanto, indicó que de cara a estas elecciones municipales, lo importante para IU es la gestión local, en relación a la política urbanística, de vivienda, empleo, los servicios públicos o la participación ciudadana.

Llamazares recalcó que no acepta que el PP, "y probablemente también el PSOE", se planteen estas próximas elecciones como unas primarias de las generales, puesto que eso sería "tanto como como instrumentalizar el ámbito municipal y autonómico para las elecciones generales".

Así, resaltó que no se puede extender una "cortina de humo" para tapar la gestión municipal o las responsabilidades en materia de corrupción o especulación urbanística. Añadió que IU tiene un "buen balance" municipal y que los ciudadanos tienen derecho a saber qué se ha hecho durante estos cuatro años en política municipal y conocer "qué se propone de cara al futuro en las materias que les afectan".